Con el fin de evitar aglomeraciones y tratar de controlar el incremento de casos de covid-19 en Antioquia, debido a las fiestas de fin de año y a la reactivación económica en el país, el gobernador del departamento, Aníbal Gaviria, anunció este jueves que siete subregiones de Antioquia tendrían toque de queda en lo que resta del año.
De acuerdo con lo anunciado por el mandatario local, la restricción de movilidad y circulación será entre las 00:00 horas y las 6:00 de las mañana durante todos los días a partir de este viernes 11 de diciembre hasta el 03 de enero de 2021.
Las subregiones en las que se hará efectiva la medida serán en las del Oriente, Suroeste, Occidente, Norte, Nordeste, Bajo Cauca y Magdalena Medio.
En el anuncio de estas medidas, Gaviria recordó a los antioqueños que lo más importante sigue siendo el autocuidado de cada ciudadano y la constancia en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad: el uso de tapabocas, el lavado de manos, etc, para así cuidar la vida y que las restricciones impuestas logren ser efectivas.
“Durante la restricción se mantendrán las excepciones de emergencias, personal de la salud y jornadas laborales que han aplicado en ocasiones anteriores. Lo fundamental sigue siendo el compromiso ciudadano con el autocuidado”, expresó el gobernador de Antioquia a través de su Twitter.
Otras de las indicaciones que han reiterado las autoridades que son importantes de mantener durante esta época navideña son: compartir únicamente con el núcleo familiar más cercano, velar por el cuidado de los adultos mayores, una de las poblaciones más propensas a contraer el virus, y sobre todo mantener el distanciamiento social para evitar contactos que puedan propagar el virus.
En el momento se desconoce si esta medida también aplicará para el Valle de Aburrá, aunque hace una semana el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, había manifestado que dependiendo del comportamiento de los ciudadanos durante el Día de las Velitas, la Alcaldía definiría sí se establecerían nuevas restricciones para evitar el contagio de coronavirus.
En los últimos días, sin embargo, las autoridades de dos municipios del Valle de Aburrá, Sabaneta y la Estrella, dieron a conocer que también implementarían restricciones durante lo que resta de diciembre para reducir y evitar el aumento de casos.
Santiago Montoya, alcalde de Sabaneta, confirmó que el municipio tendrá toque de queda para los menores de edad desde el pasado 10 de diciembre hasta el 11 de enero de 2021. La medida regirá todos los días desde las 11:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana.
“Iniciaremos, a partir de hoy, una serie de recorridos para definir en cada uno de los establecimientos el número de personas permitidas. Igualmente, realizaremos, junto a la Policía Nacional y a la Secretaría de Salud, un acompañamiento juicioso para garantizar durante todas estas festividades la seguridad y la tranquilidad de todos”, indicó el mandatario local.
La Alcaldía de Sabaneta igualmente recordó que el uso del tapabocas sigue siendo obligatorio, tanto para los sabanateños como para los turistas, por lo que advirtieron que quien no haga uso del mismo sería amonestado con una multa que asciende a los $950.000 mil pesos (aproximadamente), según el decreto 214 del 29 de mayo de 2020.
El alcalde del municipio de la Estrella, Juan Sebastián Abad, por su parte también dio a conocer que al igual que en Sabaneta, los menores de edad tendrían toque de queda hasta el 11 de enero del 2021, sin embargo, la medida -que regirá todos los días-, iniciará desde las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana.
“Habrá patrujalle los fines de semana o fechas especiales en los sectores de Tarapaca/Meleguindo, Himalaya, San Isidro, Pueblo Viejo y todo esto enfocado en las fincas donde se están presentando fiestas y quema discriminada de pólvora.”, explicó Abad a través de Twitter.
El mandatario local, recordó que los padres de los jóvenes que incumplan las medidas, se les impondrá una multa por $950.000 mil pesos.
Para este jueves, en el último reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud, Antioquia registró 1.271 casos nuevos de covid-19, y 15 muertes. Así el departamento suma un total de 225.712 contagios y 4.269 fallecimientos.
TAMBIÉN PUEDE LEER