Patricia Linares fue la primera persona en posesionarse como presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y fue condecorada por su contribución con la memoria histórica, la reconciliación, la paz del país, y en particular con la justicia transicional, pero al hacer la entrega, Sandra Ramírez, exintegrante de la guerrilla de las Farc, se tomó una foto con ella, lo que generó una polémica porque a pesar de que Linares ya no es la presidenta, sigue vinculada como magistrada de la Sala de Apelación de la Jurisdicción que juzga a los excombatientes de las Farc.
Griselda Cobo Silva, el verdadero nombre de la exguerrillera, compartió la foto en su cuenta de Twitter y escribió: “Felicitamos a la Dra. Patricia Linares por este reconocimiento que le hace hoy el Senado por su labor como presidenta de la JEP”. Ante esto, el tuitero Hernán Cadavid publicó un trino diciendo que era una vergüenza mundial porque aparece “las Farc condecorando a sus ‘jueces’”.
Ante esto, la cuenta de Twitter de la JEP dijo que la foto se trataba de un ‘fake’ porque la imagen verdadera es otra, desde un plano más amplio, y donde se ven Roy Barreras, Ángela María Robledo y otros acompañantes. Esto generó aun más indignación en redes sociales porque, aunque ambas fotos son reales y tomadas en el mismo momento y compartidas por la propia exguerrillera, en la que critican cortaron a Barreras.
Frente a esto, también se pronunció el exviceministro de Justicia, Rafael Nieto Loaiza, diciendo que “el único país del mundo donde los criminales escogen a sus jueces, esos jueces les aseguran impunidad, y después los bandidos condecoran a los jueces que escogieron. Todo desde curules que les regalaron en el Congreso. ¡Y no les da vergüenza ni a ellos ni a los jueces!”.
El senador Gustavo Petro le respondió el tuit a Nieto Loaiza diciendo que había escogido una foto “recortada” para hacer una crítica, que él califica como “destructiva”.
El senador Roy Barreras, por su parte, escribió que lo emocionaba condecorar a una “mujer ejemplar, una colombiana de lujo que enorgulleció el país con la gallardía (..) y coraje presidiendo la JEP en su más difícil etapa”.
La condecoración
La actual magistrada recibió la Orden del Congreso de Colombia en el grado de Gran Cruz con Placa de Oro. “Es un honor estar aquí y recibir este reconocimiento que es para la JEP y para el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición”, dijo Linares tras recibir las distinción.
En su salida de la presidencia el pasado 30 de octubre, La magistrada destacó que la JEP ya cuenta con más de 308.000 víctimas individuales y colectivas acreditadas y ya se han adoptado 34.000 decisiones judiciales.
“Todas importantes, porque ha sido nuestra tarea llenar de contenido ese diseño complejo que aspira a cumplir expectativas que se han planteado durante los dos días del encuentro”, puntualizó.
Además, en el balance que entregó de los tres años de funcionamiento de la JEP, se destacan: siete macro-casos abiertos, que vinculan a 9.800 comparecientes de las extintas Farc y 2.700 miembros de la fuerza pública, así como a 117 servidores de Estado sometidos y 600 solicitudes de terceros que se postulan como financiadores, promotores y auspiciadores que voluntariamente que se han presentado a la JEP.