Claudia López criticó la ley de vacunación y Diego Molano salió en defensa del Gobierno

“Recuerde que está a cargo de una ciudad, no de una ONG”, le recriminó a la alcaldesa de Bogotá, Diego Molano, director del Departamento Administrativo de Presidencia.

Guardar

Este jueves la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, criticó de manera contundente la decisión del Gobierno de tramitar una ley para darle gratuidad a la vacuna del covid-19, entre otras normas.

“Las vacunas son gratuitas en Colombia no se necesitaba una Ley para decir lo mismo sobre la vacuna del COVID-19. La Ley se hizo para liberar de responsabilidad a las farmacéuticas, pero no se les exigió liberar las patentes y tampoco hay certeza sobre el Plan de Vacunación COVID-19″, escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.

Así mismo, López aseguró que en la Organización Mundial de Comercio, más de 100 países solicitaron que se apruebe la liberación global de patentes de las vacunas COVID19. “Invito al Gobierno Nacional a que respalde públicamente esa posición y se comprometa a defenderla por el bien de Colombia y la humanidad”, señaló.

Lea: Ilustrador australiano dibujó tres tipos de mujeres paisas y en Medellín no les gustó para nada: también lo hizo con Bogotá y Cartagena

Sin embargo, Diego Molano, director del Departamento Administrativo de Presidencia, salió en defensa de los procedimientos que ha adelantado el Gobierno Nacional para conseguir la vacuna y le respondió a la alcaldesa de Bogotá.

“Alcaldesa Claudia López, para el Gobierno Nacional la prioridad es el ACCESO y la oportunidad en la aplicación de la vacuna para salvar vidas. Recuerde que está a cargo de una ciudad, no de una ONG. Colombia debe cumplir la legislación y Tratados Internacionales”, escribió el funcionario.

Iván Duque sancionó la Ley de Vacunas

Iván Duque anunció sancionó ayer, 9 de diciembre, la Ley de Vacunas, que ya había sido aprobada por el Congreso de la República.

Esta ley “representa una herramienta muy importante en estos momentos, no solamente porque nos permite actualizar y modernizar nuestra legislación en estas materias, sino porque también le da instrumentos al Estado para hacer inversiones de riesgo que nos permitan adquirir vacunas para poder enfrentar el covid-19”, dijo el jefe de Estado.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó algunos aspectos importantes de la ley como que “se declara de interés general la vacunación, se establecen mecanismos para mejorar los esquemas de producción de medicamentos y de vacunas para atención del covid-19, y se establecen mecanismos para lograr el aporte de recursos privados con exención de impuestos para el financiamiento”.

Señaló que dichas donaciones deben ser avaladas por el Ministerio de Salud y, agregó, se podrán gestionar recursos y convenios para acceder a vacunas con inversiones de riesgo y con la posibilidad de invertir con efectos diferenciales de riesgo y hacer anticipo para la compra de vacunas.

Lea: La ola de violencia no se detiene: denuncian nueva masacre de tres hombres en San José del Guaviare

La ley establece un procedimiento para el manejo de los efectos adversos con la intervención del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud - IETS, así como complementar la farmacovigilancia que debe hacer el INVIMA.

“Esto permite a los colombianos tener muchísima claridad; con la creación de un consejo de evaluación de tecnologías que estudie caso a caso los eventos adversos que se presenten y les dé una respuesta científica y técnica a los colombianos”, apuntó Ruiz Gómez.

Guardar