Cinco consejos para reservar casas por internet en Colombia y que no lo estafen

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones de seguridad para que pueda identificar publicaciones seguras.

Guardar
Un niño de cinco años
Un niño de cinco años falleció en la piscina de si campamento de verano (Foto: Needpix)

Con la llegada de la época decembrina, también empiezan las vacaciones para muchos, las ganas de salir de viaje y de compartir un espacio lejos de la ciudad con la familia. Generalmente, los citadinos optan por alquilar lugares por internet, sin embargo, no todos cumplen con lo que dicen en sus publicaciones, y algunos, son anuncios fraudulentos.

Por internet hay un abanico infinito de alternativas para escoger, pero lo importante es elegir aquellas que cumplan con todos los requisitos y que sean publicaciones que ofrezcan seguridad en la transacción y que no vaya a ser un dolor de cabeza para el momento del viaje.

Según cifras de Mercado Libre, durante esta época de fin de año se aumenta el número de búsquedas y reserva de inmuebles, y ya que la plataforma tiene una sección que presta el servicio de intermediación a través de su unidad de negocio Marketplace VIS (Vehículos, Inmuebles o Servicios), crearon una serie de recomendaciones para que los interesados en alquilar algún inmueble lo hagan con todas las medidas de seguridad.

Imagen de Free-Photos en Pixabay
Imagen de Free-Photos en Pixabay

<mark class="hl_yellow">Consejos antes de reservar o pagar algún dinero:</mark>

  • Lea en detalle la publicación, preste atención a la descripción y a las fotos para estar seguro de qué es lo que ofrece el vendedor y cuáles son sus condiciones.
  • Antes de realizar cualquier anticipo, comuníquese con el vendedor por teléfono y solicite la documentación necesaria para verificar que el inmueble existe y está disponible, y que es propiedad de la persona que lo oferta.
  • No use servicios de pagos anónimos para pagar, reservar o adelantar dinero.
  • Sospeche de inmuebles con valores muy inferiores a los normales del mercado, y que hayan sido publicados el mismo día. Tómese su tiempo para comparar y decidir.
  • Opte por publicaciones de inmobiliarias o dele prelación a ofertas de propietarios directos.

<mark class="hl_yellow">Un anuncio puede llegar a ser falso si:</mark>

  • El oferente no publica su teléfono, o brinda uno equivocado; no contesta las preguntas públicas, sino que las deriva a un e-mail directo; afirma encontrarse en el exterior; o utiliza la urgencia para presionar.
  • Desde la cuenta que se oferta el inmueble solicitan información personal a través de un falso email de Mercado Libre, ya que la empresa jamás hace este tipo de consultas por email.
  • El dueño del inmueble envía la dirección de una falsa página de Mercado Libre. La única URL correcta es www.mercadolibre.com.co
HANDOUT - El hotel Anantara
HANDOUT - El hotel Anantara Veli de las Maldivas ofrece un bungalow para dos personas con estadía por un año por 30.000 dólares. Foto: ----/Anantara Veli Maldives Resort/dpa - ATENCIÓN: Sólo para uso editorial en relación con la cobertura sobre (la emisión/la película/la subasta/la exposición/el libro) y mencionando el crédito completo

Ahora bien, Mercado Libre tiene un Departamento de Seguridad que permite detectar mediante distintas herramientas de rastreo y filtros a usuarios fraudulentos. Una vez identificado, se procede con a la suspensión y baja de esa cuenta en la plataforma, y se inicia un proceso con el usuario dueño de las publicaciones. Asimismo, si alguien tiene un problema o es estafado, la plataforma se encargará de poner el caso a disposición de las autoridades.

Ante cualquier pregunta o verificación que desee hacer sobre el inmueble que quiere reservar, recuerde que puede comunicarse con el Servicio al Cliente de MercadoLibre, directamente desde la app o el sitio web en la sección Ayuda/PQR. Si es víctima de fraude de a conocer su caso ante la Policía Nacional o la Superintendencia de Industria y Comercio. No olvide verificar muy bien y estar totalmente seguro de su elección antes de hacer el pago de la reserva, en especial durante esta temporada alta de vacaciones.

Vea también:

Guardar