Este jueves 10 de diciembre, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, reveló importantes avances investigativos para esclarecer agresiones y crímenes contra defensores de derechos humanos.
Durante su visita a Villavicencio, capital del Meta, donde estuvo con ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, Barbosa dio a conocer que “en una labor conjunta del Grupo Especial Itinerante de la Fiscalía, el Cuerpo Élite de la Policía Nacional y el Batallón Sucre del Ejército Nacional fueron capturados ocho presuntos integrantes de una organización delincuencial que sería la responsable del homicidio del defensor de derechos humanos José Horacio Triana Parra, presidente de Junta de Acción Comunal de la vereda El Carmen, en Otanche (Boyacá)”.
Lea también: La ola de violencia no se detiene: denuncian nueva masacre de tres hombres en San José del Guaviare
La Fiscalía informó que se incautaron 11 escopetas, 49 cartuchos para escopeta y fusil, y varios estopines, durante las diligencias judiciales realizadas de manera simultánea en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca.
Las investigaciones arrojaron que la víctima fue asesinada el 19 de julio de 2018 en la vereda Los Cocos, “porque habría ejercido un fuerte rechazo a las extorsiones, desplazamientos, amenazas y otras actividades ilícitas que realizaba la banda delictiva en zona rural de Otanche”.
El ente investigador aseguró que por estos hechos se le imputarán a los ocho detenidos los delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzado, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, y concierto para delinquir.
“Para la Fiscalía General de la Nación, los líderes sociales, el respeto de los derechos humanos es trascendental. Hoy, con este hecho podemos decirle al país que pasamos el 52% de esclarecimiento de crímenes de líderes sociales y hemos llegado a la inédita cifra del 63%”, señaló el fiscal General, Francisco Barbosa.
<mark class="hl_orange"><b>Quién era José Horacio Triana Parra </b></mark>
Horacio Triana era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Carmen y en 2015 fue candidato al Concejo del municipio de Otanche, por el Partido Conservador.
La revista Semana informó que los amigos del líder recuerdan que era un hombre que defendía al Parque Natural Serranía de las Quinchas, ubicado entre Boyacá y Santander, de la intervención armada de grupos criminales y “agentes del narcotráfico”.
Según la información de la revista nacional, el comandante de la Policía en Boyacá, coronel Juan Darío Rodríguez, aseguró que Horacio Triana “era una persona realmente muy apreciada, muy acogida, y representaba de una muy buena forma a su comunidad”.
Las autoridades dieron a conocer que el defensor de derechos humanos se encontraba recogiendo plátanos en su finca cuando su padre, quien se encontraba en la casa, escuchó disparos. Desgarradora fue su sorpresa, cuando lo encontró muerto con el impacto de tres disparos en su cuerpo.
Según la Defensoría del Pueblo, los municipios boyacenses con más riesgo de asesinato de líderes sociales son: Paya, Pisba, Labranzagrande, El Espino, Soatá, Socotá, Socha, Otanche, Muzo, Chiquinquirá, Paz del Río, Duitama, Sogamoso y Aquitania.
También le puede interesar: