Este artículo propende por un 50/50 en cargos de elección popular.
Pese a las diferencias partidistas, este viernes 11 de diciembre el presidente de la Cámara, Germán Blanco, convocará a votación e artículo que obliga a las listas que buscan elegirse para corporaciones incorporar la paridad electoral.
La paridad funcionaría para listas en las que serían elegidos cinco o más en curules de circunscripciones nacionales.
Sin embargo, representantes opositores a la iniciativa, busca reabrir la discusión para frenar este avance legislativo.
Jorge Eliécer Salazar, del Partido de La U., considera que antes de votar debe, de nuevo, discutirse este artículo.
El representante considera que ante un panorama que favorece la votación postiva por la paridad, puede imponer una nueva discusión que le permita ganar, o mover, votos a favor de su bloque parlamentario.
De acuerdo con sus cálculos, citados por El Espectador, un mínimo de 30% hasta un techo del 50% sería lo ideal.
Lo anterior suscita sentimientos encontrados, dado que la paridad establece la mitad para ambos géneros.
Ángela María Robledo (Colombia Humana), ha pedido en plenaria la integridad del articulado preiamente votado, sin que éste sea modificado.
Lea más: Navidad será de pocas lluvias en Bogotá y en buena parte de Colombia
Lo destacable es que la paridad no fue modificada en esencia: sin alternancia, ni universalidad. Esto es un triunfo para representantes que pretendían la aprobación íntegra de dicho artículo.
Así mismo, dentro del paquete a ser votado en las próximas horas se establecieron facultades extraordinarias para que el presidente del congreso pueda restructurar cargos de alto rango ubicados en distintos ejes de la administración pública, como la Registraduría Nacional o el Consejo Nacional Electoral, por un periodo de seis meses, antes de las elecciones de 2022.
Sin embargo, en la conciliación se adelantó que éste último punto sería eliminado para la votación de la paridad, tanto en cámara o en senado.
Afirmó el representante de Cambio Radical, Julio César Triana, que “Este tema debe pasar por el Congreso y que éste, su sabiduría, determine cómo puede quedar la estructura del aparato electoral”, en declaraciones a la Revista Semana, justo antes de esperar la votación del artículo.
En esta misma votación se eliminaron los siguientes: censura a propaganda electoral, la prohiición para que los entes privados recolecten información biométrica, la votación de extranjeros en Colombia, aún si cuentan con residencia, entre otros.
Lea más: Atención: cortes de energía en 13 barrios de Bogotá
Este último, sin embargo, sigue siendo motivo de polémica, pese a que los representantes en el exterior fueron los que promovieron la iniciativa.
Sin embargo, el hecho de que los partidos, por ley, deban abarcar la diversidad sexual entre géneros, no deja de ser atractiva por el ascenso, tanto en opinión pública como socialmente, de colectivos que buscan que el vetusto Congreso, sea abierto, inclusivo y tolerante.