En lo corrido de la temporada de Navidad, en la capital colombiana se reportaron 10 personas quemadas con pólvora, tan solo en la noche de velitas, de acuerdo con cifras de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.
El panorama preocupa, ya que en lo que va de la temporada decembrina, es decir para el 9 de diciembre, se reportaban 15 personas afectadas por el manejo no profesional de la pólvora. De ellas, 8 eran adultos y 7 fueron menores de edad.
Y aunque hubo una disminución del 37 por ciento de los quemados con pólvora, con respecto al mismo periodo de 2019, pasando de 24 a 15 casos, el año pasado solo se reportaron 5 menores heridos es decir que, este año aumentaron en 2 los casos de niños y adolescentes heridos con fuegos artificiales.
Los voladores fueron los artefactos de juegos pirotécnicos que más afectaron a los ciudadanos, con 7 casos en el 2019, y con 4 hasta el 9 de diciembre de 2020. Los totes ocuparon el segundo lugar con 4 registros de heridos en 2020, y 6 en 2019. Las luces de bengala afectaron en menor medida con 3 casos en 2019, y con un caso este año.
Lea más: Balance de quemados, por pólvora en la noche de velitas en Bogotá
Las manos fueron la parte del cuerpo que más se afectaron en los quemados con pólvora, tanto para 2019, como para 2020, con 14 y 6 registros respectivamente. Le siguió la cara con 5 reportes de afectados en 2019, y 3 este año.
Sin embargo, para el 9 de diciembre de este año hubo 3 personas con afectación en sus ojos, mientras que para el mismo periodo del año pasado eran 0 los registros de heridos con pólvora en esa parte del cuerpo.
Otro dato que inquieta son los afectados por localidades. Kennedy en este sentido fue la que más reportó heridos por la manipulación no profesional de fuegos artificiales en 2019, con el registro de 5 quemados hasta el 9 de diciembre. Y este año otra vez encabeza los reportes de quemados, de nuevo con 5 casos, para el mismo periodo de tiempo.
Hasta el 9 de diciembre, pero en 2019, Ciudad Bolívar era la segunda localidad con más reportes de quemados con pólvora con 4 registros de heridos. Este año, por el momento, no se han registrado afectados en esta localidad del sur de Bogotá.
Para el mismo periodo de tiempo, le siguieron las localidades de Suba (en el noroccidente) y Engativá (en el occidente), ambas con 3 casos. Este año, por el momento, en estas zonas de la ciudad no se han reportado quemados.
Mientras que con 2 registros de quemados cada una, hasta el 9 de diciembre de 2019, estuvieron las localidades de Bosa y Usme, en el sur de la ciudad, y la de Fontibón, en el occidente. Usme reportó un quemado para el mismo periodo de tiempo de 2020. Fontibón se mantuvo con 2 quemados en 2020. En cambio Bosa no registró quemados.
Para el 9 de diciembre de 2019 se reportó un solo caso de quemados en las localidades de Santa Fe y Los Mártires, en el centro histórico de Bogotá; y en Antonio Nariño, en el suroriente. Pero este año, en Santa Fe reportaron 2 casos, es decir que tuvo aumento de un caso.
En cambio, ni en Los Mártires, como tampoco en Antonio Nariño, se reportaron heridos con pólvora al 9 de diciembre de 2020.
El análisis de la Secretaría de Salud arrojó además que, en 2019, la noche de velitas fue la fecha en la que más hubo casos de quemados con pólvora, con 18 registros de heridos. Le siguieron las de noche buena el 25 de diciembre, con 10 afectados, y la del año nuevo con 8 quemados.
“No podemos conformarnos con ningún número de personas quemadas, todas estas son lesiones prevenibles. Faltan otras fechas de celebración que bueno que no tuviéramos que contar con más quemados”, dijo al respecto el secretario de Salud, Alejandro Gómez.