Sanciones millonarias para los padres que permitan manipular pólvora a menores de edad en Cali

Las autoridades de la capital del Valle del Cauca buscan disminuir los accidentes de menores con pólvora.

Guardar
Uso imprudente de la pólvora durante el fin de año
Uso imprudente de la pólvora durante el fin de año

De las 16 personas afectadas por uso indebido de pólvora en el Valle del Cauca, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud, seis casos pertenecen a la capital del departamento y ochos son menores de edad, por lo cual las autoridades de Cali decidieron establecer sanciones millonarias, a través de un decreto, para aquel padre o adulto responsable que deje manipular pólvora a menores de edad.

“Cualquier padre o adulto mayor que promueva la utilización de elementos de pólvora por parte de niños o adolescentes está sujeto a una sanción pecuniaria, dijo Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. La cifra de la multa podría alcanzar hasta los $100.000.000 para aquel adulto que se encuentre responsable de dejar que menores de edad manipulen el artefacto explosivo.

Pero el problema para los padres va más allá de la millonaria cifra que deberían pagar, además de esto, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar podría iniciar un proceso en su contra con las investigaciones respectivas.

Según Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Cali, este decreto complementa las estrictas medidas que promueve la Alcaldía de Cali para evitar más personas quemadas en esta temporada navideña. “Con el expedición del Decreto 2041 del 2020, Cali le declara la lucha frontal contra la venta de pólvora en los meses de diciembre y enero, no queremos quemados, ni motilados y mucho menos niños intoxicados con la venta de pólvora que no está permitida en la ciudad y aquellos padres que de manera irresponsable permiten que sus hijos quemen pólvora en diciembre, serán multados drásticamente con multas que ascienden hasta los 100 millones de pesos, dijo el funcionario según RCN Radio.

Por su parte, el alcalde Ospina hizo una salvedad, según el diario El Espectador, y es que “si llegase a ocurrir un episodio de quemaduras, amputación o ingesta de fósforo blanco, papá y mamá no deben preocuparse en este instante por la sanción que puede proveer el Estado sino de manera inmediata llevar al niño a la institución de salud correspondiente”.

El mandatario también aseguró que hacía esa advertencia considerando que han encontrado casos en lo que “ante el hecho de que hay una sanción ejemplar para padres de familia, están dejándolos (los casos de menores quemados) sin registrar en las entidades de salud”.

El subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control también manifestó que , junto a la Policía Metropolitana de Cali están trabajando para desarticular bandas que venden pólvora a través de redes sociales, a pesar de las restricciones. “En articulación con la Policía y otros organismos de seguridad estamos haciendo una investigación exhaustiva para desarticular la venta de pólvora por internet. No se puede vender pólvora por ninguna circunstancia”, aseguró Dranguet a RCN Radio.

El decreto 2041 de 2020 además prohíbe el uso de pólvora en toda la ciudad, así como su fabricación y distribución. Si algún ciudadanos requiere usar pólvora para las demostraciones públicas, el decreto exige que la persona responsable debe diligenciar una solicitud de permiso a la Secretaría de Seguridad y Justicia.

Según el Instituto Nacional de Salud, a nivel nacional, hasta este 10 de diciembre hay 146 quemados por pólvora, 61 de ellos menores de edad. Antioquia es el departamento con más casos con 22 víctimas, seguido por Bogotá y Valle del Cauca con 16 cada uno.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar