Jaguar hallado muerto a orillas de carretera en Córdoba

Al tratarse de una zona boscosa, en el lugar se albergaría una manada. Antes de su muerte habría salido por comida, dicen expertos. Pobladores no descartan un envenenamiento.

Guardar
Autoridades pidieron a los conductores reducirla velocidad al transitar por este corredor vial, en especial en horas de la noche. Archivo particular.
Autoridades pidieron a los conductores reducirla velocidad al transitar por este corredor vial, en especial en horas de la noche. Archivo particular.

El pasado 9 de diciembre, pobladores de la región hallaron muerto un jaguar en la carretera que comunica al municipio de Tierralta con Montería, la capital de Córdoba.

Algunas versiones, debido a que el felino tenía signos de golpes y, al parecer, fracturas, apuntan a que el animal fue arrollado por un vehículo. Aunque la comunidad también tiene otra versión: habría resultado envenenado por la contaminación de los cuerpos de agua en el ecosistema, consecuencia de la práctica de minería legal.

Con cerca de100 kg de peso, el felino fue encontrado tendido sobre es asfalto. Quienes se percataron del cuerpo, lo corrieron hasta la orilla de la carretera e informaron a las autoridades. Para establecer lo sucedido, el personal de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), junto con la Policía Ambiental, lo trasladaron al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre en Montería.

Debido a que la zona es boscosa, en ella se hospedarían cachorros y hembras.
Debido a que la zona es boscosa, en ella se hospedarían cachorros y hembras.

De acuerdo con la CVS, el animal habría salido en busca de alimentos cuando, presuntamente, fue atropellado. En la zona, al ser boscosa, se podrían hospedar hembras y cachorros, creen las autoridades ambientales, aun cuando el considerado tercer felino del planeta suele habitar normalmente en el nudo de Paramillo y no en las sabanas de Córdoba.

A raíz del trágico suceso, las autoridades recomendaron a los conductores manejar con prudencia y reducir la velocidad durante el paso por la zona, debido a que especies silvestres suelen habitar en ella y la iluminación de la carretera no es la mejor.

La noticia de la muerte del jaguar se da seis días después de que dos manatíes, una madre y su cría, fueran hallados por algunos campesinos en la ciénaga de Ayapel, también en el departamento de Córdoba. El fallecimiento de ambos tuvo que ver a un mal proceso de parte, según la CSV.

“Presumimos, que por las condiciones de los genitales, pudo estar recientemente dando a luz. Aunque las posibles causas de la muerte obedecerían a un ‘mal parto”, analizó la corporación.

También le puede interesar:

Guardar