Defensoría del Pueblo lanzó estrategia 2020-2023 para proteger a los líderes sociales

‘Estamos Contigo’ impulsará el trabajo conjunto de entidades competentes para hacer efectiva y oportuna la respuesta de prevención, protección, no estigmatización y justicia de los líderes y defensores de DD. HH en Colombia.

Guardar
Protestas por masacres en el
Protestas por masacres en el país. EFE/Ernesto Guzmán Jr.

En el marco del Día Internacional de las personas defensoras del los DD. HH que se conmemorada desde 1998 por la Asamblea General de la ONU, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, hizo el lanzamiento de la estrategia ‘Estamos Contigo’ que busca integrar las acciones de las distintas áreas de la Defensoría del Pueblo para dar una respuesta más unificada y eficaz e impulsar el trabajo interinstitucional con otras entidades del Estado en todo el territorio nacional. La estrategia tiene como aliados a la ONU, la Delegación de la Unión Europea y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

La iniciativa continúa con el objetivo del organismo constitucional de reconocer y visibilizar la importancia de los líderes sociales y contribuir a la construcción de herramientas para la garantía de sus derechos. Por ello, durante 2020-2023, la Defensoría del Pueblo activará la estrategia ‘Estamos Contigo’ que cambiará significativamente la respuesta activa a la prevención, protección, no estigmatización y justicia de quienes defienden los Derechos Humanos en Colombia. Esto será posible gracias a la alianza entre los líderes; sus organizaciones y colectivos; defensores de DD. HH; entidades del Estado; organismos cooperación internacional; medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales; empresas y artistas.

Los cinco ejes fundamentales que componen la estrategia son la advertencia y prevención, foco que seguirá brindando acompañamiento para reconocer e identificar el riesgo que enfrentan los líderes y construirá políticas públicas integrales incluyentes para fortalecer su labor con un enfoque local y regional a través de una perspectiva histórica que le permitirá al Gobierno tomar las medias correspondientes para velar por su seguridad. Además, se llevará cabo la articulación permanente con la incisiva ‘Prodefensoras’ para la promoción del programa integral de garantías a las lideresas. El segundo eje hará énfasis en la protección integral que tendrá una apuesta pedagógica propia para la protección y autoprotección de líderes de la mano de la academia y entidades de Educación Superior con una perspectiva de seguridad humana global. Además, acompañará pilotos de protección colectiva en diferentes zonas del país.

Un hombre participa en una
Un hombre participa en una marcha de protesta exigiendo justicia por la masacre de 5 menores de edad el pasado 11 de agosto en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr./Archivo

La tercera base es el autoreconocimiento y la no estigmatización que, a través de estrategias de comunicación digital, artes audiovisuales e innovación tecnológica en alianza con artistas, empresas, medios de comunicación y la academia, serán impulsados para fortalecer el trabajo y la defensa de los líderes. El acceso a la justicia es el cuarto pilar de la nueva estrategia que permitirá fortalecer los servicios de defensoría pública para atender a los líderes, lideresas, defensores y defensoras de DD. HH y sus familias. También, realizará el seguimiento a los avances de la justicia en casos relacionados con amenazas y homicidios para contribuir los con las investigaciones y judicializaciones de los hechos victimizantes.

El quinto eje, el fortalecimiento interno, brindará un lenguaje unificado, de cara a los estándares internacionales, que reforzará los procesos y optimizará el cumplimiento de las responsabilidades de la Defensoría para velar por la protección de sus derechos.

Además, el defensor Assis reiteró su rechazo a las casi 300 muertes de líderes sociales registradas en lo que va del año en 22 departamentos del país. Recalcó que el 70% de los homicidios se concentra en 32 municipios de siete departamentos en los que hace presencia el narcotráfico. Además, señaló que esta actividad ilegal afecta directamente otros derechos como la salud pública, el bienestar de niños y jóvenes y la dignidad de la mujer y genera inseguridad, desencadena la violencia y el reclutamiento de menores, la conformación de bandas criminales, afecta el medio ambiente y es una de las principales causas del desplazamiento forzado.

Guardar