El instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), aseguró que el caribe colombiano estaba en alerta naranja pues, según se explicó, hay una cercanía de un frente frío proveniente del hemisferio norte, lo que ha aumentado la nubosidad en la zona occidental del mar Caribe del país.
De acuerdo con IDEAM, se podrían llegar a presentar vientos moderados y fuertes que podrían llegar a alcanzar una velocidad de entre 18 y 30 nudos, es decir, de 33 a 56 Km/h. Además, según los pronósticos, habrá un incremento en la altura del oleaje en el mar. Se espera que las olas lleguen a los tres metros de altura.
“Estos sistemas frontales son muy comunes para estas épocas del año, en algunos casos llegan a afectar las latitudes del Caribe colombiano, lo cual genera fuertes vientos, lluvias y nubosidad”, explicó Daniel Useche, jefe de pronósticos del Ideam, que, aunque explica que no es un fenómeno que deba generar pánico debido a su común aparición en diciembre, es recomendable mantener la alerta naranja tras lo ocurrido en San Andrés, Providencia y Santa Catalina en semanas anteriores, con el duro golpe que dio a su paso los huracanes Iota y Eta.
“No se descarta que tengamos mar de leva para este viernes en la mañana, debido a este sistema que tiende a moverse hacia el nororiente, alejándose del territorio colombiano”, destacó el funcionario del instituto experto en este tipo de eventualidades.
Así mismo, el Ideam se dio a la tarea de hacer recomendaciones a los habitantes de la zona, a las personas que viajan en embarcaciones pequeñas, y a los pescadores que viven de la caza de allí, para que eviten poner en riesgo sus vidas mientras se levanta la alerta naranja.
“Recomendamos estar muy atentos a las condiciones meteomarinas en los próximos días, también revisar el estado de las embarcaciones y consultar con las capitanías de Puerto antes de zarpar. Así mismo, tomar las medidas que sean necesarias para no ser objeto de algún percance o sorpresa en altamar”, señaló Daniel Useche.
Según el Ideam, la alerta naranja se levantará en el transcurso de la semana, teniendo en cuenta el avance de la situación. Sin embargo, aunque es difícil pronosticar una fecha exacta, Useche explicó que el sábado podría ser la fecha para que todo vuelva a la normalidad.