Este jueves10 de diciembre, en las instalaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-, se llevará a cabo la audiencia pública contra el exjefe guerrillero de las Farc, Carlos Antonio Lozada, también conocido como Julián Gallo, por el magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.
El tribunal de paz señaló que Lozada, entregue la verdad sobre el crimen del dirigente político pero también del asesinato de Hernando Pizarro León-Gómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín. Todos asumidos por la extinta guerrilla.
Lea: Las sentencias judiciales con enfoque de género de Santander y Bogotá serán premiadas
La audiencia comenzará a las 9:00 a.m y será transmitida por la página web de la JEP.
Familia de Gómez Hurtado pidió que magnicidio pase de la JEP a la Fiscalía
La JEP negó un recurso de reposición con el que la familia del político Álvaro Gómez Hurtado se oponía a que el senador Julián Gallo, alias Carlos Antonio Lozada, y Timochenko rindieran versiones libres sobre el magnicidio del líder conservador.
En la tutela que presentaron dijeron que fueron violados los derechos al acceso a la información y la verdad, por lo que le pidieron a la Jurisdicción que les dieran la información que los exguerrilleros suministraran sobre el crimen ocurrido en 1995 en Bogotá.
Por su parte, la Jurisdicción dijo que “el recaudo de información por parte de JEP no invalida, ni afecta la actuación de la Fiscalía que puede valorar la información recaudada de acuerdo con sus propias hipótesis”, advierte la Sala de Reconocimiento. Además, precisa que la Fiscalía General “conservará la competencia en aquellos supuestos que no corresponden a la competencia de la JEP”, ya sea por falta de relación con el conflicto o por terceros civiles que no se han acogido a la Jurisdicción”.
La familia de Álvaro Gómez rechazó la decisión de los exguerrilleros de no comparecer en calidad de testigos ante la Fiscalía aduciendo que los hechos se dieron en el marco del conflicto armado, lo que haría que la competencia directa del caso recayera sobre la Jurisdicción Especial para la Paz. “Esta actitud renuente y sospechosa solo deja entrever la existencia de una estrategia para mantener en total impunidad el crimen del Dr. Álvaro Gómez Hurtado (q.e.p.d), bajo el absurdo entendido que la JEP es su juez natural”, dijo la familia a través de Únete por Colombia.
Lea: Armando Benedetti denuncia que Néstor Humberto Martínez lo quería meter preso
También afirmaron que, para ellos, la competencia de la JEP es cuestionable y hasta ahora, no ha adquirido competencia prevalente, ya que no se ha dictado la primera resolución de conclusiones para determinar que la Fiscalía no pueda seguir con sus labores de investigación.
“No existe formalmente la apertura de un macrocaso que investigue hechos victimizantes de esta envergadura. Luego, no puede arbitrariamente la Jurisdicción Especial de Paz asumir una conducta de aporte temprano de verdad como el único insumo para darle apertura a un macrocaso, sin hacer una debida labor de contrastación de informes judiciales, así como de las pruebas válidamente obtenidas en 25 años de investigación”, señaló Únete por Colombia.