Cambios en las pensiones. Estos son algunos de los proyectos que se tramitan en el Congreso

Pensión a las 900 semanas, variaciones en el régimen y ahorros en los fondos como garantía para préstamos bancarios son algunas de las novedades que prometen un vuelco a las leyes existentes.

Guardar
Personas esperan frente a una oficina del estatal fondo de pensiones Colpensiones en Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luis Jaime Acosta.
Personas esperan frente a una oficina del estatal fondo de pensiones Colpensiones en Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luis Jaime Acosta.

A pesar de no prometer una reforma pensional, varios proyectos de ley en el Congreso de la República prometen darle un vuelco a las reglas del juego de la jubilación de los colombianos. Hay 9 proyectos de ley y un acto legislativo que, de ser aprobados, podrían ser beneficiosos y, en varios casos, dificultosos para la población.

No se espera que dichas leyes logren pasar este año. Si bien las posibles nuevas medidas esperan su aprobación o archivo en el 2021, ya generan alarmas en la población y líderes de opinión.

Uno de los proyectos en vigencia es el que permite el traslado exprés de pensiones. Si bien dicho proyecto se cayó en la Comisión Séptima del Senado en octubre, el congresista Verde, Iván Leonidas Name, volvió a radicar el proyecto en la cámara alta.

Según el documento depositado por el legislador, se busca que por un año se pueda trasladar de régimen a todos los colombianos sin restricción de edad. La única excepción es que solo se permitiría el trámite para los que aún no se han pensionado. Uno de los riesgos de el cambio masivo es que los usuarios pierdan derechos y que se desconozcan sus nuevas normativas en un nuevo régimen.

También se debate otro proyecto de ley que espera aprobación, esta vez, impulsado por Jhon Jairo Berrío, representante a la Cámara por el partido Centro Democrático. En la actualidad, quienes deseen pensionarse deben cumplir el requisito de tener 1.300 semanas cotizadas en el régimen de prima media (los ahorros van a un fondo común) y 1.150 en el de ahorro individual.

Siga leyendo: Colombianos podrían pensionarse sin cotizar la totalidad de las semanas que se exige hoy

Lo que el congresista propone es que los ciudadanos pueden pensionarse con tan solo 900 semanas cotizadas y que las faltantes sean descontadas de la mesada, una vez la reciban.

“Que si la persona ya cumplió la edad y tiene más de 900 semanas cotizadas, empiece a recibir de inmediato su pensión y de allí se le descontará su aporte pensional”, explicó Berrío al diario El Tiempo.

De ser aprobado, los trabajadores informales del país también se verían acogidos por el proyecto del representante a la Cámara. Su apuesta es que el Estado les subsidie el 50 por ciento de la pensión, específicamente a quienes ganen hasta un salario mínimo. Así, la cotización de las semanas correría por cuenta de ambas partes, mitad y mitad.

Por otro lado, existe la posibilidad de que los colombianos puedan utilizar los fondos de su pensión como garantía para sacar préstamos bancarios. Con referencia a los fondos privados exclusivamente, las cuentas individuales podrían servir como sustento ante entidades emisoras de préstamos, según la edad del afiliado.

Esto puede causar que los afiliados sean embargados y pierdan sus ahorros depositados en los fondos y, también, podría retrasar la edad de pensión de los interesados por no llegar a los montos necesarios y disminuir lo que se reciba pasada la edad reglamentaria.

Otro proyecto pretende cobijar a aquellos quienes perdieron sus empleos por pandemia y se encuentran en edades cercanas a las reglamentarias. En este proyecto se cobijaría a hombres de los 55 en adelante y mujeres desde los 50.

Entre otras, se encuentra una reforma constitucional que no permita pensiones mayores a los 17,5 millones de pesos, la habilitación del retiro del 50% de las cesantías para creación de empresa, el control de la publicidad de las empresas de pensiones, que el 3% de cada pensión se invierta en capital privado nacional y programas de retiro parcial de hasta el 10% de lo ahorrado.

Si bien ningún proyecto se da por hecho, se debe mantener al tanto para, en el caso que pueda beneficiarse por alguna medida, se aproveche durante los tiempos estipulados en las nuevas leyes.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Guardar