Busca empleo. Estos son los perfiles laborales más buscados por los sectores del turismo, moda y farmacéutica

Un estudio revelado por el Ministerio de Trabajo indicó que, entre las habilidades más requeridas en estos campos, se encuentran el dominio del inglés y de la informática.

Guardar
Un viajero varado de la aerolínea LATAM pide información en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá (Colombia).EFE/Mauricio Dueñas Castañea/Archivo
Un viajero varado de la aerolínea LATAM pide información en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá (Colombia).EFE/Mauricio Dueñas Castañea/Archivo

El Ministerio de Trabajo dio a conocer los resultados de su estudio ‘Identificación y medición de brechas de capital humano para los sectores de turismo, moda y farmacéutico’, a través del cual la cartera también estableció qué obstáculos se le presentan a estos sectores en su empleabilidad y productividad, y cuáles son las competencias que necesitan los trabajadores para impulsar el crecimiento de los mismos.

Estos estudios son muy importantes para encontrar ese match entre el empleador y el trabajador, las oportunidades laborales y sus competencias”, explicó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

El viceministro de empleo y pensión, Andrés Felipe Uribe, añadió, según el diario El Espectador, que estas investigaciones son importantes porque permiten conocer cuáles son las habilidades que necesita cada sector para su correcto desarrollo, pues, de acuerdo con él, el 54% de los empleadores en Colombia tienen problemas encontrando candidatos con las aptitudes necesarias para los puestos de trabajo.

Según el informe entregado por la cartera de Trabajo, el sector del turismo le esta apuntando a nuevas tendencias como el turismo accesible, turismo inclusivo, turismo gastronómico, reputación on-line, sistemas de información turística, realidad virtual, y robótica, por lo que las competencias que buscan las empresas estarían enfocadas sobre todo en la gestión de proyectos y habilidades multilingües.

Otras de las competencias que de acuerdo a la institución se deben tener son: “la atención al cliente, conocimientos en programación de soluciones informáticas, gestión de sistemas automatizados e inteligencia artificial, reutilización de los materiales, y estrategias en medio ambiente.”, indicó el Ministerio de Trabajo.

El ministerio así mismo enfatizó en que las debilidades más destacadas del sector y que necesitan mejorarse con urgencia, se encontraban en el manejo de un segundo idioma, en la atención al cliente, en la creatividad, en el trabajo en equipo, y en actividades más técnicas, todo lo relacionado con los procesos de limpieza.

Así mismo, la cartera destacó que debido a la contingencia causada por el covid-19, los trabajadores turísticos deberán formarse en habilidades que garanticen y faciliten el cumplimiento de las actividades en un entorno bioseguro, tanto para ellos como para los viajeros.

En la imagen, el diseñador colombiano Diego Guarnizo (d). EFE/Carlos Ortega/Archivo
En la imagen, el diseñador colombiano Diego Guarnizo (d). EFE/Carlos Ortega/Archivo

En cuanto al sector de la moda, el Ministerio de Trabajo reveló que en los próximos años este grupo económico tendrá una fuerte inclinación a trabajar con materiales ecoamigables, hará uso de la inteligencia artificial para la mejora de sus productos, y se fortalecerá en el comercio a través de medios digitales, así las habilidades de sus empleados deberán alinearse con estas tendencias.

Algunos perfiles hacia los cuales estará orientada la demanda de este sector son investigador y desarrollador de tejidos, experto en sostenibilidad, ingeniero de impresión 3D, psicólogo del consumidor y científico de datos, entre otros.”, explicó el ministerio.

Respecto a las brechas de experiencia y conocimientos, el estudio señaló que el sector tiene debilidades en el déficit de programas de educación superior en temas para el sector de calzado y marroquinería, en el manejo de presupuestos, y en el dominio del inglés.

En cuanto a las habilidades blandas, el ministerio afirma que el sector necesita reforzar su adaptabilidad al cambio, el autoaprendizaje, la puntualidad, y la comunicación asertiva.

EFE/EPA/HOTLI SIMANJUNTAK/Archivo
EFE/EPA/HOTLI SIMANJUNTAK/Archivo

De acuerdo con información del diario El Espectador, el sector farmacéutico antes de la pandemia, estaba enfocado en la medicina preventiva y los medicamentos biológicos, pero hoy y en los años venideros, de acuerdo con el estudio del Ministerio del Trabajo, este campo económico estará enfocado en el Big Data, la Inteligencia Artificial, y la investigación y fabricación de productos inyectables.

En ese sentido, los cargos que más se solicitarán de acuerdo con la cartera del Trabajo, serán analistas de Calidad, técnicos de mantenimiento, técnicos de Sistemas y psicólogos.

Los perfiles hacia los cuales estará orientada la demanda son gerente nacional de ventas, director de investigación y desarrollo, jefe de aseguramiento, jefe de garantía de calidad, analista químico, químicos farmacéuticos, analistas de laboratorio, analista de validaciones y supervisor de calidad, entre otros.”, señaló el Ministerio de Trabajo.

Respecto a las competencias y habilidades que debe mejorar el sector, el mismo diario colombiano informó que son conocimientos en la farmacia industrial, la química básica, el dominio del idioma inglés, y el de temas administrativos y financieros.

De acuerdo con el viceministro de empleo y pensión, Andrés Felipe Uribe, los resultados serán socializados con los otros ministerios, el DANE, el SENA y las cámaras de comercio, con el fin de realizar un catálogo de cualificación para estos sectores, así lo informó el diario El Espectador.

TAMBIÉN PUEDE LEER

Guardar