Así funcionará el plan para que familiares puedan visitar a los reclusos en las cárceles

El INPEC dio a conocer cómo funcionará el plan piloto de reapertura.

Guardar

Las visitas de familiares a prisioneros en las cárceles del país se detuvieron en marzo debido a la contingencia que hubo con la pandemia por covid-19. Nueve meses después el INPEC (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) dio a conocer cómo operará el plan piloto para permitir nuevamente el ingreso de personas que quieran ver a quienes estén privados de la libertad.

La institución señaló que, para iniciar con el plan de reactivación se adecuarán espacios especiales para las visitas, todos con los diferentes protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud, con el fin de cuidar la vida de los reclusos, los familiares y el personal que trabaja en las prisiones.

“Habrá puntos de desinfección y bioseguridad y también profesionales de la salud que realizarán tamizajes y entrevistas, manteniendo siempre los procedimientos de seguridad. Se espera que la medida pueda ser prorrogada en 2021, teniendo en cuenta los resultados del presente mes”, comentó a través de un comunicado el INPEC.

Para el ingreso de familiares, hay que tener en cuenta que el plan exige que sean citas tipo entrevista y deberán ser coordinadas primero con los entes de salud de cada una de las regiones donde están ubicadas las 132 cárceles en Colombia. Es decir, quien quiera visitar a un prisionero, deberá ir primero a uno de los hospitales cercanos y someterse a los chequeos y exámenes correspondientes con el fin de descartar que tenga el virus.

En el mismo comunicado el INPEC señaló que, las visitas se realizarán de lunes a domingo, estará prohibido el ingreso a menores de edad y no podrá ingresar ninguna persona que presente algún síntoma de gripa o con problemas de respiración. De ahora en adelante, cada prisionero podrá tener la visita de una sola persona por familia.

Según información del INPEC, se está trabajando en que las visitas se hagan con un vidrio de por medio, que separa con una distancia prudente al interno del visitante. Quienes quieran visitar a sus familiares tendrán que hacerlo solicitando cita en los horarios disponibles.

El aforo máximo de cada prisión será de máximo 50 personas, entre internos, visitantes y personal del INPEC.

Presos rebeldes

Por una denuncia de Caracol Radio, se conoció que los internos del patio de Justicia y Paz de la Cárcel Modelo de Bucaramanga rechazaron las medidas de visitas que impuso el INPEC y rompieron los plásticos destinados para separar la distancia entre los presos y los visitantes.

Según el medio de comunicación, varios presos aseguraron que después de no ver a sus familias por más de nueve meses, no iban a permitir que los obligaran a permanecer alejados o que fuera por un tiempo determinado.

Uno de los reclusos entrevistados por Caracol Radio, aseguró que, “dicen que van a proteger a todos los internos cuando casi toda la población carcelaria ya se contagió de covid-19 y se han curado tomando moringa, jengibre, cúrcuma y otros remedios caseros”.

Por estas razones, aseguran que, ya es absurdo que los hagan separarse de sus familiares. Respecto a estas declaraciones, el INPEC envió un comunicado en el que confirma que las medidas seguirán en pie y que, si los prisioneros quieren recibir las visitas de sus familiares tendrán que aceptar los protocolos de seguridad.

Vea también:

Guardar