El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) sostuvo, este miércoles 9 de diciembre, que las condiciones climáticas derivadas del fenómeno de La Niña, que han dejado un gran número de damnificados en el país, persisten y tienden a fortalecerse en los próximos días.
Así lo indicó la entidad en un comunicado en el que señaló que de acuerdo con los análisis y predicciones propios y de centros meteorológicos internacionales se estima que La Niña alcance una intensidad entre moderada y fuerte en los primeros meses del próximo año.
Por su parte, el Ideam señaló que debido al enfriamiento sobre las aguas del mar Pacífico tropical se prevé que, entre diciembre y mayo 2021 las precipitaciones que han afectado gran parte del territorio nacional aumenten entre un 10% y un 60% sobre los valores normales.
Durante este mes y el primer trimestre de 2021 se pronostican mayor intensidad de lluvias en importantes extensiones de las regiones Caribe, La Guajira, Magdalena, Cesar, Córdoba, y Bolívar, así como en el devastado archipiélago de San Andrés que sufrió el impacto del huracán Iota.
Así como en el norte y centro de la región Andina, el centro y oeste de los Llanos Orientales, y el afectado norte de la región Pacífica.
El Instituto afirmó que los cauces más importantes del país, el río Magdalena y Cauca, presentan en algunos sectores registros cercanos a la cota de inundación, por lo que recomienda mantener atención a las alertas de crecientes, especialmente en los próximos días debido a que los niveles van a ser más altos.
De igual forma, advirtió el Ideam que como consecuencia de las fuertes precipitaciones y su persistencia, los suelos en “zonas inestables continúan en proceso de saturación”, por lo que las amenazas de deslizamientos permanecen activas.
Le podría interesar: Colombia: el país miembro de la OCDE que más horas trabaja en la región
A su vez, la entidad señaló que desde el pasado noviembre se presentó un enfriamiento en la cuenca del Océano Pacífico tropical por lo que existen probabilidades superiores al 65% de que el fenómeno climático persista hasta mayo del próximo año.
<mark class="hl_orange">Estragos de la ola invernal</mark>
El último fin de semana de noviembre colapsaron los sistemas de alcantarillado de Sopó y Zipaquirá. Los municipios de Guapi (Cauca), Acacías y Cubarral (Meta), también están en alerta máxima por deslizamientos; hay otros 150 sitios en el país en alerta naranja, según el Ideam.
De acuerdo con la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd) de Cundinamarca, aparte de Cachipay y Zipaquirá, entre el jueves 26 y el domingo 29 de noviembre, hubo 14 municipios afectados por las lluvias y desde que comenzó la temporada invernal han sido 30.000 los pobladores afectados en el departamento, 43 las poblaciones se han visto inundadas y en 32 se han presentado deslizamientos.
Le podría interesar: Armando Benedetti denuncia que Néstor Humberto Martínez lo quería meter preso