Los primeros días de diciembre, expertos en cultura ciudadanía y epidemiología, como el filósofo Henry Murraín y la epidemióloga Zulma Cucunubá, han explicado que este fin de año la idea no es restringir la interacción social, debido a la coyuntura por el covid-19, sino hacerla lo más segura posible, por lo cual han brindado unas recomendaciones a la hora de viajar o de reunirse con la familia. Sin embargo, las sugerencias para las festividades no se quedan en el tema de salubridad, sino de seguridad. Aquí, algunas de ellas para quien piensa viajar y deba dejar sola su vivienda.
No cuenta ni publique en sus redes que va a viajar
Uno de los peores errores que puede cometer quien tiene pensado viajar, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Bogotá, es contárselo a desconocidos o publicarlo en redes sociales, aunque es más habitual de lo que se cree. De ahí, la primera recomendación: entre menos personas lo sepan, mejor.
La cuestión no es ocultar las fotografías de un viaje, por ejemplo, sino compartirlas solo con las personas de confianza. Divulgar la información de que no se está en la casa puede llevar a los amigos de la ajeno a utilizar las modalidades de robo del siguiente punto.
Llamada millonaria o suplantación de autoridades
Entre las modalidades de hurto más comunes por los delincuentes en temporada de vacaciones, según Secretaría de Seguridad, sobresale la llamada millonaria: en ella, quien llama suele hacerse pasar por alguna autoridad argumentando algún problema con la vivienda, con el fin de obtener dinero.
Otro caso común en el hurto a vivienda es el de suplantación. En él, los malhechores suelen identificarse como representantes de entidades públicas, como la empresa de acueducto, portando carné y uniformes falsos para entrar a la residencia. Las autoridades les hacen un llamado a las empresas de vigilancia de propiedad horizontal a ser más rigurosos con sus protocolos.
Si va a dejar las llaves a alguien, que se a un familiar de confianza
Por más confianza que haya, las autoridades sugieren a los viajes no dejar una copia de las llaves de la casa a empleados de servicio doméstico, vigilantes o administradores de propiedad horizontal. Si tanto urge hacerlo, por cuestión de tranquilidad, es mejor dejárselas a un familiar.
Más allá de dejárselas o no a un miembro de su familia, se aconseja recomendarle una revisión diaria de la casa. Asegúrate de haber dejado cerradas no solo las puertas, sino rejas y ventanas. Un candado en los pasadores no está de más. Un consejo clásico es dejar una luz encendida, para generar la sensación de que la vivienda está ocupada.
Desconectar los electrodomésticos puede ahorrar dolores de cabeza
Los electrodomésticos siempre están expuestos a subidas y bajadas de tensión, todavía más si no cuentan protectores de voltaje; entonces, mejor dejarlos desconectados, pues no toma más de diez minutos. Aplica para las luces navideñas: mejor que la casa luzca opaca que en llamas.
También se recomienda cerrar el registro del gas de la cocina, pues nunca se está exento de una fuga que, debido a la ausencia de los viajeros, pueda desembocar en una emergencia poniendo en riesgo a los vecinos.
Caja fuerte y un sistema de alarma, ¿por qué no?
Si bien hay que partir de la buena fe de las personas, en caso de que en casa de quienes viajan se quede un empleado de servicio doméstico, una caja fuerte para los documentos, joyas y dinero no está de sobra. Así lo recomiendan las autoridades.
En la actualidad, hay sistemas de alarmas para viviendas que se pueden monitorear desde el celular, también servicios de monitoreo de alarmas con conexión a la Policía Nacional, para quienes deseen extremar medidas.
También le puede interesar: