Alex Char es uno de los nombres que suena con fuerza por el lado de Cambio Radical para ir a las elecciones presidenciales de 2022. El exalcalde de Barranquilla, dejó en la costa caribe un gran número de simpatizantes que agradecen su gestión como mandatario local.
En una fotografía que compartió la periodista Andrea Díaz a través de Twitter, se logra ver un vehículo que tiene en la parte posterior una calcomanía que dice “Char Presidente. Para Char pá lante como Barranquilla”. Según la periodista el vehículo iba por el peaje vía La Loma en el departamento de Cesar.
“¿Exalcalde Alex Char inició su campaña a la presidencia?”, se preguntó Díaz y así mismo lo cuestionó por diferentes investigaciones que cursan contra el político.
¿Cuándo está permitida la propaganda electoral?
La propaganda con fines electorales únicamente podrá realizarse durante los 3 meses calendario anteriores a la fecha de las elecciones. La propaganda a través de los medios de comunicación social y del espacio público únicamente podrá realizarse dentro de los 60días hábiles anteriores a la fecha de la respectiva votación.
Según la ley, toda publicidad electoral fuera de este período se considera propaganda extemporánea, puede ser removida por decisión del CNE, y está sujeta a sanciones que pueden imponerse a las agrupaciones políticas y a las candidaturas.
Así va la carrera por el 2022
La carrera por la Presidencia de 2022 parece haber iniciado prematuramente. Desde otros sectores políticos desde ya se mueven las fichas para dejar un líder en la competencia por la Casa de Nariño.
Desde el sector alternativo ya se confirmó el apoyo del partido Mais a la candidatura de Gustavo Petro que intentará nuevamente ser presidente. Así mismo, Sergio Fajardo parece que ya entró al ruedo acompañado de más precandidatos del partido Verde, como el senador Iván Marulanda.
En el sector del uribismo se rumora la salida del Ministerio de Defensa de Carlos Holmes Trujillo que tendría que darse en los próximos meses para que no quede inhabilitado y pueda participar en la contienda electoral, obviamente con la agenda del Centro Democrático.
Procuraduría indagará las acusaciones en contra Álex Char por presunta corrupción
La Procuraduría General de la Nación investigará a Alex Char luego de las denuncias recibidas por el ganadero Luis Guzmán Chams debido a presuntos delitos de concierto para delinquir; constreñimiento, instigación a delinquir y amenazas contra su integridad personal y la de su familia. La Procuraduría Provincial de Barranquilla fue quien notificó al ganadero del traspaso del caso.
El ganadero denunció, el pasado 7 de abril, supuestos hostigamientos por parte del exalcalde luego de haber revelado presuntas coimas por $2.300 millones para la adjudicación del contrato del megatanque en Barranquilla.
La denuncia, revelada por María Jimena Duzán, señala que el ganadero le prestó dinero a Alex Char. El destinatario final, Carlos Vengal y amigo de Char, firmaría un contrato para la construcción de un tanque de abastecimiento de agua en el 2014. En el entramado participaron, además, nueve personas, entre ellas la procuradora Margarita Cabello, su hermano Arturo y el empresario David Name Terán.
Lea: 24 horas con el cadáver de Pablo Escobar. Revelaciones inéditas sobre la muerte del capo
Entre otros implicados se encuentra Héctor Amaris, conocido como ‘Oso Yogui’ por ser intermediario o una clase de secretario privado de Álex Char; Jorge Padilla Sundein, exsecretario jurídico de la Alcaldía de Barranquilla; Jaime Buitrago, exasesor de la Alcaldía de Barranquilla y Gonzalo Baute, diputado de los Char.
Guzmán Chams denunció, desde 2017, las presuntas coimas que le pedían los Char sin recibir ningún beneficio. El trámite inició en la Fiscalía con el objetivo de recuperar su dinero. Chams también demostró cómo operaría un entramado de corrupción en Barranquilla. Estas acciones lo han convertido en víctima de hostigamientos. Además, Según el ganadero, David Name lo amenazó asegurando que haría todo lo posible para que perdiera los procesos judiciales.
El empresario Chams también señaló que Álex Char, en una reunión pactada para arreglar el problema, le había asegurado que él era intocable, “que no me metiera con él”.