La aerolínea alemana Lufthansa le ofreció ayuda al Gobierno colombiano para movilizar dosis de la vacuna inmunizadora ante el virus del COVID-19. Según le contó Antonio Cuoco, director general para Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela de la aerolínea, al diario La República, acompañaría a la administración de Iván Duque en transporte y distribución de dicho fármaco.
“Somos de las pocas aerolíneas a nivel mundial con los requerimientos técnicos necesarios para llegar a cualquier parte y apoyar de forma eficiente la distribución en las condiciones de refrigeración necesarias”, amplió Cuoco al diario económico, quien también agregó que la aerolínea aún opera con el 45% de sus capacidades por fuera de Alemania.
Esto sería beneficioso para el país si se concreta la aplicación de la vacuna de Pfizer y BioNTech, ya que el último laboratorio es de origen alemán. Esta vacuna, por encima de cualquier otra, requiere procesos de ultracongelación para preservarse y mantener sus efectos.
Para dicha vacuna, el Ministerio de Hacienda anunció la destinación de 437.000 millones de pesos, cerca de 123 millones de dólares, para adquirir 10 millones de dosis de la vacuna del laboratorio con sede en Maguncia, ciudad alemana.
“El proceso logístico es muy sofisticado y han desarrollado para esto unas cajas especiales, y que una vez en el punto de aplicación se tiene se tiene un promedio de 10 a 20 días de posibilidad de uso de la vacuna”, afirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, con referencia a la vacuna que, hoy en día, ya se comienza a aplicar por fuera de pruebas de eficiencia y seguridad.
Acerca de los requerimientos logísticos, el Ministerio de Salud ha insistido en que tienen la infraestructura para una vacunación masiva. “La vacuna será distribuida a través del sistema general de seguridad social en salud con toda la estructura logística y capacidad instalada que tiene el Ministerio de Salud, que cuenta con una bodega central, lugares para depósito de vacunas y manejo de estas en más de 37 entidades territoriales”, afirmó el jefe de cartera y agregó que ya se dispone de 15 lugares del país en los que tienen las capacidades de enfriamiento que la vacuna requiere.
La aerolínea alemana reinició sus operaciones en Colombia por medio de la ruta Frankfurt-Bogotá, que conecta la importante ciudad alemana con el país desde el 3 de diciembre. Según Cuoco, para la compañía, Bogotá es un punto central en el continente y plantean aumentar la oferta en los próximos meses.
Siga leyendo: Ultra Air llega y Lufthansa vuelve: así operarán estas dos aerolíneas en Colombia
Como algunas aerolíneas en Colombia, Lufthansa también se encuentra en reorganización después de pasar por una inclemente crisis causada por la contingencia del virus COVID-19. Para esto, el gobierno alemán decidió ser accionista de la aerolínea, que se posiciona como una de las más importantes de Europa y el mundo.
En el segundo trimestre del año, la aerolínea fue inyectada con 9.800 millones de dólares, propiedad del gobierno, dándole un porcentaje del 20% de la compañía a la República Alemana.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: