Responder llamadas a números desconocidos puede significar perder minutos del día declinando productos y servicios no deseados o peor, arriesgarse a ser víctima de una estafa. En Colombia, aunque las llamadas conocidas como ‘spam’ han disminuido este año en un 54 por ciento, el país sigue liderando la lista de lugares más afectados por este tipo de llamadas, según el estudio TrueCaller Insights 2020 realizado por la aplicación móvil TrueCaller.
“La pandemia de la COVID-19 ha afectado directa e indirectamente no solo a las economías y sociedades globales, sino también al comportamiento de los ‘spammers’. A medida que el virus se extendió exponencialmente por todo el mundo, las llamadas de ‘spam’ comenzaron a disminuir alrededor de marzo en Colombia”, explicó Kim Fai Kok, director de comunicaciones de Truecaller.
El estudio global indica que este tipo de llamadas en el mundo empezó a la alza, pero fue disminuyendo hasta abril, cuando alcanzó su punto más bajo. A partir de mayo el comportamiento de los “spamers” volvió a crecer exponencialmente, en promedio aumentaron su actividad en un 9,7 por ciento cada mes.
TrueCaller Insights 2020 indica que cada usuario de telefonía móvil en el país recibió un promedio de ocho llamadas no deseadas al mes y el 97 por ciento de ellas provenían de números locales. Este indicador es bueno si se compara con los registros de países como Brasil, donde cada usuario recibió 49,9 llamadas de spam al mes, seguido por Chile con 16,8 llamadas y Perú con 12,8.
La reducción general de llamadas no deseadas en el país se debe a una disminución de ofertas por parte de los servicios financieros, sector que fue responsable de solo un 16 por ciento del spam. Los operadores telefónicos, por el contrario, fueron responsables del 52 por ciento de las llamadas, fenómeno que se explica gracias a la cuarentena en la que la mayoría de personas buscaba aumentar la capacidad de sus planes.
Otros sectores responsables del acoso telefónico en el país fueron el telemercadeo con un 11 por ciento, seguros con un 5 por ciento y cobradores de deudas con un 4 por ciento. Aunque TrueCaller indica que las estafas a través de números desconocidos han disminuido, esta modalidad de robo sigue representando un 12 por ciento.
TrueCaller también resalta que en Colombia gran parte de las víctimas de llamadas no deseadas fueron las mujeres. El estudio explicó que durante marzo lanzaron la campaña Contra el Acoso de TrueCaller y muchas mujeres reportaron ser hostigadas a través de llamadas y mensajes de texto. Cabe resaltar que dos estudios previos de la misma compañía (2018 y 2019) indicaron que Bogota fue la ciudad que más reportó llamadas de acoso sexual en el mundo.
Llamadas spam: un problema mundial
Colombia descendió diez puestos en la lista mundial de países afectados por este tipo de llamadas, pero eso significa que este es un problema que aqueja a otros países.
A continuación les presentamos la lista con los 20 países del mundo en la que los usuarios de telefonía móvil reciben más llamadas de miembros desconocidos al mes:
Brasil
Estados Unidos
Hungría
Polonia
España
Indonesia
Reino Unido
Ucrania
India
Chile
México
Vietnam
Rusia
Perú
Alemania
Rumania
Sudáfrica
Grecia
Bélgica
Colombia