En las últimas horas, una señora de 54 años, una mujer de 21 y un hombre de 31, todos positivos para COVID-19, que se encontraban aislados en su casa, tuvieron que abandonar el recinto tras un voraz incendio, al parecer ocasionado por un corto circuito en las luces del árbol de Navidad.
El subgerente del hospital de El Socorro, Orlando Lesmes, precisó que, “la señora de 54 años fue ingresada por urgencia, puesto que presentaba inhalación de humo con ardor en la garganta y con quemadura en la mucosa de la vía aérea superior. A la paciente hubo necesidad de iniciar ventilación mecánica invasiva”, informó Blu Radio.
De acuerdo con el medio, debido a las heridas, la mujer se encuentra con pronóstico reservado, teniendo en cuenta que está sedada y con varios medicamentos para su recuperación.
En cuanto a los dos jóvenes que se encontraban con la mujer, el doctor informó que sólo sufrieron algunos problemas respiratorios y quemaduras leves en su cuerpo y en este momento se están recuperando de manera satisfactoria.
El coronel Carlos Cabrera, comandante del departamento de Policía de Santander, indicó que las víctimas sufrieron lesiones de consideración en ojos y nariz, por lo que reciben atención médica.
Este es el primer caso de personas quemadas por cortocircuitos, ocasionados por adornos navideños en Santander, razón por la que las autoridades le pidieron a los ciudadanos evitar dejar conectados los árboles, pesebres e instalaciones interiores y exteriores mientras descansan, informó la FM Radio.
Otro caso que se reportó en el departamento se trató de una mujer de 71 años, quien ingresó al Hospital de El Socorro, tras perder dos dedos de sus manos al manipular un tote de pólvora con una vela. Según el reporte del hospital, en el momento, la señora se encuentra estable, informó Blu Radio.
Actualmente cursa en el Congreso de la República un nuevo Proyecto de Ley que busca regular la manipulación, fabricación, transporte, comercialización y expendio de pólvora y productos pirotécnicos, informó Caracol Noticias.
La propuesta, presentada por las representantes a la Cámara por el Valle del Cauca, Norma Hurtado Sánchez y Katherine Miranda Peña, está radicada en el ente legislador desde julio de este año y ya fue aprobada en un primer debate en septiembre, pero ha vuelto a tomar relevancia de cuenta de los últimos informes de quemados por pólvora, que dan cuenta de 90 víctimas, incluidos 36 menores de edad.
Se trata de un proyecto que quiere modificar la Ley 670 de 2001 con diez nuevos artículos, entre los que se ordena tecnificar, profesionalizar y formalizar el oficio artesanal pirotécnico, de forma que la pólvora solo pueda ser manejada por manos idóneas. Estos niveles de profesionalización estarían a cargo del Sena.
El artículo más importante del proyecto de ley, busca que la sanción sea por lo menos de 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes para aquellas personas que manipulen estos elementos pirotécnicos sin ningún tipo de certificación para hacerlo.
Carlos Andrés Carvajal, presidente de la Federación Nacional de Pirotécnicos se mostró de acuerdo con el proyecto. “Esto lo que logra es que ese usuario final se encuentre motivado a los puntos legales”, señaló en el noticiero con respecto al mayor control y vigilancia de expendios de este tipo de productos.
PUEDE LEER: