El 62% de los colombianos ha sufrido estrés y ansiedad por teletrabajo

Según la Fundación Ideas para la Paz, es necesario identificar, posicionar e implementar medias para prevenir, remediar y manejar los impactos relacionados con la salud mental en Colombia.

Guardar

La Fundación Ideas para la Paz realizó un estudio sobre la afectación a la salud mental de los trabajadores debido al covid-19. Los resultados recopilados de distintas instituciones arrojaron que el 62% de los trabajadores colombianos ha sufrido de estrés y ansiedad como consecuencia del trabajo en casa. La organización señala que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es necesario invertir, por parte de los gobiernos, en programas de salud mental que “han sufrido años de falta de financiación”. La fundación agregó que, debido a la pandemia, los trabajadores han sufrido de desgaste ocupacional, sumado a las exigencias de competitividad, productividad y cumplimiento de metas.

Según los datos recopilados de distintas instituciones, entre ellas Profamilia, Terranum y la Andi, el 53% de las personas encuestadas se han sentido nerviosas, con fatiga e impaciencia, el 23% aseguró que, simultáneamente al trabajo, atienden tareas del hogar; el 57% de los empleados, de 270 empresas, afirmó que la jornada laboral en la modalidad de teletrabajo durante la pandemia excede las ocho horas diarias, el 36% del estrés de los trabajadores se debe a la dificultad de complementar las labores profesionales y la familia ,y el 48% de los trabajadores afrodescendientes están preocupados por perder su trabajo, el 32% reportó estar desempleado y el 76% aseguró no tener ahorros.

Además, según la revista médica Journal of Affective Disorders, uno de cada tres miembros del personal sanitario a nivel mundial ha tenido problemas de insomnio y 1 de cada 4 personas ha tenido síntomas depresivos o de ansiedad. También han sufrido de estigma debido a su profesión y el contacto con el virus. En Colombia, señala el Grupo Interdisciplinario de Investigación en Epidemiología y Salud Pública de la Universidad Libre de Cali, han sido agredidas enfermeras en Barranquilla, Medellín y Cartagena. Incluso han sido golpeadas y maltratadas psicológicamente. Asimismo, demás miembros del personal médico han sido amenazado y se han visto obligados a cambiar sus lugares de residencia.

La Fundación también asegura que al 62% de las mujeres en Colombia han visto aumentadas sus jornadas de trabajo, en comparación con un 53% de los hombres que afirman haber aumentad sus horas laborales. Según la OEA, la salud física y mental de las mujeres puede verse afectada debido a esta carga adicional porque deben balancear el cuidado de menores, el apoyo en la realización de tareas y las rutinas excesivas de higiene con las responsabilidades laborales cada vez en aumento.

Asimismo, la organización también registró que, entre el 24 de marzo y el 13 de mayo, se han presentado 838 casos de violencia intrafamiliar contra menores de edad y 1.125 casos confirmados de violencia sexual durante el confinamiento por el covid-19.

La Fundación Ideas para la Paz ha monitoreado, desde el inicio de la pandemia, las acciones empresariales que se han adelantado para enfrentar la crisis y mitigar su impacto. Encontró que se han ejecutado 17 acciones empresariales enfocadas en la salud mental.

Recalca la organización que hay que incrementar las acciones para mejorar los programas de salud y bienestar de las empresas, habilitar lineas telefónicas para brindar apoyo psicológico y atender temas de ansiedad y depresión y acceder a cursos virtuales para el autocuidado mental y emocional.

También hallaron que 13 grandes empresas a nivel nacional han implementado acciones que impactaron positivamente en la salud mental de sus trabajadores durante la pandemia. Asimismo, 81% de estas empresas ha desarrollado planes para atender el bienestar de los empleados, en comparación con el 19% de las Pymes. Los sectores de servicios, farmacéuticos y comercio han sobresalido por disponer de lineas de atención para orientar sobre los servicios que ofrecen en salud y vida. La fundación destaca actividades como desayunos virtuales, clases de yoga, zumba, Tai-Chi, cocina y dibujo que han implementado las empresas.

Foto: Fundación Ideas para la Paz, FIP.
Foto: Fundación Ideas para la Paz, FIP.

En lo referente al cuidado del personal de salud, el 13% de esta población ha sido impactada positivamente gracias a estrategias para revenir los ataques físicos y verbales que ha sufrido en espacios públicos y en sus lugares de trabajo. Algunas de las prácticas de seguridad y salud que han sido adoptadas por 200 empresas son los espacios para pausas activas, brindar elementos de protección personal a los trabajadores del sector, crear espacios de trabajo en casa seguros y saludables y promover los horarios flexibles.

Actualmente, se debate en el Senado y la Cámara el proyecto de ley del Gobierno nacional que busca regular el trabajo en casa. La iniciativa tiene como objetivo reglamentar esta modalidad como una forma de prestación del servicio en situaciones ocasionales, excepcionales o especiales que se presenten durante el acuerdo laboral pactado entre las dos partes sin que se afecten o varíen las condiciones laborales establecidas.

Además, el proyecto señala que, después de seis meses de trabajo bajo esta modalidad, se deberá cambiar el contrato laboral para adecuarlo al teletrabajo con la normativa que esto involucra. El ministro de Trabajo, Ángel Cabrera, aseguró que los empleados pueden disponer de sus propios equipos y herramientas para cumplir con su trabajo desde casa previo acuerdo con el empleador. En caso contrario, se le deberán suministrar dichos equipos para cumplir con los derechos de los trabajadores. Otro de los puntos clave apunta a que el empleado no está obligado a trabajar en sus tiempos de descanso, ya que hubo abusos en este aspecto durante la pandemia. Igualmente, las empresas deberán suministrar un auxilio a la conectividad a las personas que devenguen hasta dos salarios mínimos mensuales.

Guardar