Con el fin de que la ciudadanía compruebe la transparencia en el trabajo que se hace desde la Contraloría, el ente se comprometió a hacer público cómo avanzan las investigaciones que está llevando acabo. El anuncio se conoció durante el Día Internacional contra la Corrupción, cuando Andrés Castro, contralor de la ciudad, aseguró que de ahora en adelante, va a presentar trimestralmente, de manera pública sus investigaciones.
Junto con esto, se abordará lo que está pasando con todos los presuntos actos de corrupción que hayan sido hallados en las auditorías e investigaciones por parte de la entidad, que presentará, ante las entidades competentes, todas las denuncias que haya para que sean investigadas.
“Con ocasión del Día Internacional contra la Corrupción, la Contraloría de Bogotá anuncia su compromiso de entregarles a los capitalinos información relevante sobre las entidades, posibles delitos, y de dónde procede el monto de los recursos involucrados en las acciones que se presumen como prácticas corruptas”, indicó el contralor de la capital, Andrés Castro.
De acuerdo con el contralor, el rol de los ciudadanos y los medios de comunicación será de vital importancia para hacer seguimiento a los resultados de las correspondientes investigaciones, con el fin de evitar que estos actos queden en la impunidad.
Esto porque el nuevo contralor se comprometió a convertir el ente investigador en una de las entidades más transparentes del país. “Una mayor visibilidad de los presuntos actos de corrupción contribuye a reducir su ocurrencia y a combatir la corrupción. Porque cada peso cuenta en el bienestar de los bogotanos, ningún proceso de corrupción puede quedar en el olvido”, dejó claro el contralor.
<mark class="hl_yellow">La polémica en torno al nuevo contralor de Bogotá:</mark>
Hace unas semanas se conoció que el Concejo de Bogotá eligió como nuevo contralor de la Capital al abogado Andrés Castro Franco, quien asumirá el cargo para el periodo 2020-2022. El funcionario llegó en remplazo del polémico excontralor Juan Carlos Granados, señalado de hacer supuestos favorecimientos para la multinacional Odebrecht en la época en que fue gobernador de Boyacá.
Sin embargo, la llegada de Castro no apaciguó las aguas, según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), esta elección se debe a una presunta red de contrataciones que estaría liderando el registrador Nacional Alexander Vega y todo con el fin de encontrar los apoyos suficientes para garantizar que el Congreso apruebe la nueva reforma al Código Electoral.
En la investigación de la Fundación de Paz y Reconciliación, se afirma que el excontralor Granados puso personal de confianza en la Auditoría General de la República, para ubicar personas junto al registrador Nacional.
“Exmiembros de la Contraloría de Granados, pasaron a la Auditoria General, que debía vigilarlos. Todo lo anterior apunta a una componenda para asegurarse la Contraloría Distrital de Bogotá mediante la ficha de Andrés Castro Franco y garantizar, a cambio, los apoyos para la aprobación de la reforma al Código Electoral que impulsa Alexander Vega”, detalló la Fundación.
Vea también: