Según el reporte entregado por la Secretaría de Salud de Bogotá, en la noche de velitas y la madrugada del 8 de diciembre, la capital presentó 8 casos de quemados por pólvora, la mayoría en la localidad de Kennedy, con cinco lesionados, y en Usme, Santa Fe y Rafael Uribe Uribe, uno para cada localidad.
“Todos los casos tuvieron atención médica oportuna en clínicas y centros médicos de la red pública y privada”, indicó el comunicado entregado por la secretaría.
La entidad recordó que el 46,2 % de los lesionados en la temporada del año anterior ocurrieron entre el 7 y 8 de diciembre, con 24 personas. En cuanto al total de la temporada navideña, en 2019, se presentaron 52 casos en la capital, con lo cual, hasta el momento, según información preliminar, se registra una reducción de 83,3 % en la cifra de quemados con pólvora.
La Secretaría Distrital de Salud reiteró el llamado a la ciudadanía para que no haga uso de la pólvora y disfrute de manera responsable estas festividades con sus familias y en casa. Además, recordó a los padres, madres de familia y cuidadores que son los únicos responsables de las heridas que puedan ocasionarse en los niños y las niñas por la manipulación de estos elementos.
Para la atención de las personas que resulten lesionadas por pólvora, en Bogotá se encuentran habilitadas cuatro unidades de quemados en el Hospital Simón Bolívar, el Hospital de Suba, la Fundación Santa Fe de Bogotá y la Fundación Hospital Pediátrico de La Misericordia.
Por ningún motivo los niños, niñas, adolescentes y adultos deben manipular la pólvora, que está totalmente prohibida en la ciudad; no deben comprarla y se debe enseñar sobre los riesgos de quemaduras o intoxicación al usarla: ningún elemento pirotécnico es inofensivo.
En caso de que se llegue a presentar lesiones por su manipulación, usted debe:
- Acudir inmediatamente al centro médico más cercano, servicio de urgencias o comunicarse con la línea 123.
- Lavar la zona lesionada con agua fría o helada.
- Nunca aplicar cremas, pomadas, ungüentos, remedios caseros o medicinales.
- Si se forman ampollas, no se deben reventar.
Ante la situación actual de la pandemia por el Covid-19, la secretaría de salud indicó que es necesario que la ciudadanía siga previniendo el contagio con el lavado de manos, el uso de tapabocas y manteniendo una distancia de 2 metros con otras personas, siempre recordando que se pueden celebrar de manera responsable.
Buscan poner freno definitivo a la manipulación de la pólvora con un Proyecto de Ley
Actualmente cursa en el Congreso de la República un nuevo Proyecto de Ley que busca regular la manipulación, fabricación, transporte, comercialización y expendio de pólvora y productos pirotécnicos, informó Caracol Noticias.
La propuesta, presentada por las representantes a la Cámara por el Valle del Cauca, Norma Hurtado Sánchez y Katherine Miranda Peña, está radicada en el ente legislador desde julio de este año y ya fue aprobada en un primer debate en septiembre, pero ha vuelto a tomar relevancia de cuenta de los últimos informes de quemados por pólvora, que dan cuenta de 90 víctimas, incluidos 36 menores de edad.
Se trata de un proyecto que quiere modificar la Ley 670 de 2001 con diez nuevos artículos, entre los que se ordena tecnificar, profesionalizar y formalizar el oficio artesanal pirotécnico, de forma que la pólvora solo pueda ser manejada por manos idóneas. Estos niveles de profesionalización estarían a cargo del Sena.
Adicionalmente, la nueva ley define cuatro categorías de pólvora, con sus respectivos requerimientos profesionales y crea etiquetas para los productos, de manera que indiquen los implementos para su manipulación y las prohibiciones de ley.
No obstante, el artículo más importante es el que busca la sanción con por lo menos 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes para aquellas personas que manipulen estos elementos pirotécnicos sin ningún tipo de certificación para hacerlo.
Carlos Andrés Carvajal, presidente de la Federación Nacional de Pirotécnicos se mostró de acuerdo con el proyecto. “Esto lo que logra es que ese usuario final se encuentre motivado a los puntos legales”, señaló en el noticiero con respecto al mayor control y vigilancia de expendios de este tipo de productos.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: