Así operaba banda que robaba en cajeros electrónicos en Bogotá y Soacha

El grupo delincuencial, conformado por dos hombres y una mujer, instalaba dispositivos artesanales en los cajeros automáticos para frustrar los intentos de retiro de los usuarios y extraer el dinero.

Guardar

El grupo delincuencial ‘Los Molina’ instalaba un gancho retenido en los cajeros automáticos para después esperar a que los usuarios se acercaran a las máquinas bancarias e intentaran repetidas veces retirar el dinero. Debido a la falla que ocasionaba el dispositivo artesanal, los clientes no podían culminar el proceso, momento en el que la banda ingresaba para extraer el efectivo. Los procesados estarían vinculados en 21 eventos delictivos, con una cuantía aproximada de $52 millones.

La banda, señala la Fiscalía General de la Nación, estaba conformada por integrantes de una familia que, entre 2016 y 2018 cometieron varios hurtos en cajeros automáticos. Por este actuar delictivo, un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Seccional Bogotá presentó ante un juez con función de control de garantías a dos hombres y una mujer como presuntos integrantes del grupo ‘Los Molina’.

Cortesía: Fiscalía General de la Nación.
Cortesía: Fiscalía General de la Nación.

El Cuerpo Técnico de investigación de la Fiscalía (CTI) realizó la captura de Iber Oswaldo Molina González, Fredy Sthivers Molina Fonseca y Yuri Andrea Rocha en vía pública del municipio de Soacha, Cundinamarca. La zona de injerencia de los capturados eran las localidades de Usaquén, Mártires, Kennedy, Chapinero, Bosa y el municipio de Soacha.

Durante la audiencia concertada, la Fiscalía les imputó cargos a los tres capturados por los delitos de concierto para delinquir en calidad de autores, obstaculización ilegítima de sistema informático o redes de comunicación y hurto por medios informáticos y semejantes con circunstancias de agravación punitiva en calidad de coautores. Pese al material probatorio, ninguno aceptó su responsabilidad. El juez impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de los dos hombres y detención domiciliaria para la mujer.

El 7 de noviembre, la Fiscalía realizó otros dos operativos contra el hurto a través de medios informáticos. El primer caso se presentó en la Seccional Santa Marta cuando el CTI y miembros de la Unidad de Delitos Informáticos capturaron en el barrio Chimilla a Gabriel Alfonso Fontalvo Vélez por este delito. La orden de captura fue emitida por el Juzgado 14 de Santiago de Cali, con función de control de garantías, por los hechos ocurridos en mayo de 2011 cuando el detenido había empleado una red informática para manipular las cuentas bancarias y sustraer dinero de la empresa Imexco Global Company S.A, dedicada al comercio al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería, pinturas, productos de vidrio y equipo de fontanería.

Asimismo, miembros del CTI, Seccional Pereira, en Risaralda, capturaron en el barrio El Recreo, localidad de Bosa en la capital del país, a Freddy Alejandro Carranza Campo por este mismo delito. La detención fue emitida por el Juzgado 34 Penal Municipal de Medellín. Las labores investigativas desarrolladas dieron con la captura de uno de los integrantes de una organización con injerencia a nivel nacional dedicada a la modalidad de transacción abierta, fraude débito, crédito y clonación de tarjetas.

Los hechos ocurrieron en diciembre de 2009 en un cajero automático de una reconocida entidad bancaria, de la cual la Fiscalía no brinda información, de Medellín. La víctima, luego de realizar la transacción, era engañada por uno de los integrantes de la organización para que abandonara la máquina y dejara la operación abierta. Esta acción le permitía a los delincuentes transferir el dinero a otra cuenta.

Guardar