La violencia de género no da tregua en el país: dos hombres, uno capturado en Tulúa (Valle del Cauca), y otro en Ibagué (Tolima), son los protagonistas de episodios de agresión contra sus ex parejas al vulnerar su integridad física, sexual y emocional.
Por abuso sexual violento e intento de homicidio, la Fiscalía imputó cargos a un hombre de 37 años, que fue denunciado por hechos ocurridos el pasado 29 de enero de 2020 en el Ancón, barrio popular de la ciudad de Ibagué.
Según describen testigos, el presunto agresor ingresó sin consentimiento de su ex pareja a su residencia y posteriormente la habría golpeado antes de acceder sexualmente a ella. Después de lo anterior, habría intentado, infructuosamente, asfixiarla.
Por estos hechos, el acusado fue imputado con cargos por feminicidio en grado de tentativa, así como acto sexual o acceso carnal en persona incapaz de resistir.
En cuanto al procedimiento legal, un juez con funciones de control de garantías de la capital tolimense acogió favorablemente el argumento de la Unidad de Flagrancias, Seccional Tolima, y procedió a cobijar con medida de aseguramiento en cárcel a éste presunto agresor.
El segundo caso está relacionado con el proceder violento de un hombre, quien habría agredido con un cuchillo a su ex compañera sentimental. Los hechos ocurrieron en la parte baja de Ibagué, barrio La Cartagena, en los primeros días de diciembre.
Luego de ser capturado por las autoridades, el imputado no aceptó los cargos que por presunto acceso carnal violento agravado en concurso con violencia intrafamiliar agravada, le fueron atribuidos por la Fiscalía.
Al ser casos independientes, pero enmarcados en violencia de género, el ente investigador imṕutó a los presuntos agresores por sus responsabilidades individuales y logró remitirlos a centros de reclusión a la espera de que se resuelva la situación jurídica de cada uno.
Lea más: Salvaje caso de violencia contra la mujer: hombre roció con alcohol a su pareja y le prendió fuego
Panorama de la violencia de género en Colombia
De acuerdo con la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, hasta agosto se presentaron 115 casos de feminicidios en el país; de otra parte, el Observatorio de Feminicidios Colombia señaló que, tan solo hasta octubre, son 508 casos.
Mientras son altos los clamores para que el Gobierno Nacional y las autoridades tengan acciones contundentes contra la violencia de género, el Tribunal Simbólico de Mujeres, conformado por La Mesa por el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencias, juzgó al estado colombiano por su permisividad ante este tipo de situaciones, que abarcan incluso transfeminicidios.
El tribunal, precedido por cuatro magistradas y dos peritas expertas en el tema, escuchó cinco casos específicos de feminicidio y un transfeminicidio ocurridos en 2020 en Colombia.
Su veredicto no fue favorable. Como marco argumental, el tribunal demandó el cumplimiento de la Ley 1257, por la que se establece una serie de acciones para promover los Derechos Humanos de las mujeres, así como medidas de protección y sanciones a estos tipos de violencias.
La corporación Sisma asegura que son 600 casos que la Fiscalía General de la Nación aún no resuelve por feminicidios, motivo por el que, junto con otras organizaciones, hace llamamientos en torno al tema para evitar que se normalice en la opinión pública, lo que favorecería la impunidad que sufren las mujeres colombianas a manos de agresores.