Con la noche de velitas inició la navidad en Colombia y como es costumbre durante esta fecha de fiestas, lo números de quemados y lesionados con pólvora empieza a aparecer. El Valle de Cauca al menos nueve personas terminaron quemadas, mientras que en Cartagena las autoridades no reportaron lesionados.
La Secretaría de Salud del departamento del Valle de Cauca reportó este 8 de diciembre cinco quemados en la ciudad de Cali, dos en Yumbo; uno, en Tuluá, y el otro, en Palmira.
El Tiempo recoge que el Hospital Universitario del Valle recibió tres personas con quemaduras leves, entre las que se encuentra un niño. El menor tiene afectaciones en uno de sus ojos.
El médico Jhon Sandoval, coordinador del área de Urgencias del HUV, le dijo al diario que el niño llegó a la capital del Valle del Cauca procedente de Buga. Y la lesión “aparentemente, fue por un farol”, dijo el médico.
Los otros lesionados son dos adultos, uno de 34 años y el segundo, de 46 y tienen quemaduras en las extremidades superiores. Uno de los adultos viene de Corinto, en el norte del Cauca. El otro es originario de Cali. La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán sostuvo a El Tiempo que en los primeros cinco días de diciembre hubo cinco quemados más y pidió que las personas tengas todas las medidas de seguridad para no aumentar las cifras de quemados.
Este año no vamos a poder hacer lo que hacemos todos los años, estamos a pocos días de terminar un año muy duro, de muchas dificultades y no podemos aumentarlas, porque hemos sido ejemplo a nivel nacional, hemos logrado conservar las medidas, y por eso les pido vivir diciembre con todas las medidas. Así, luego no tendremos que lamentar más niños quemados.
Por otro lado, María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle dijo que es necesario “no usar alcohol antes de prender las velas” y pidió que se use siempre el tapabocas y mantener la distancia.
Agregó además que en el 2019 se quemaron 20 personas en esta Noche de las Velitas, en el Valle del Cauca. La gobernadora del Valle del Cauca invitó a la ciudadanía a abstenerse de usar elementos pirotécnicos por el bienestar de las personas y también de las mascotas y hasta animales silvestres, que están siendo igualmente afectados. “La pólvora es una forma cultural nuestra de celebrar, cada vez más costosa y que produce quemaduras en las personas, emite humo químico, produce un ruido que es lo que más les gusta a los jóvenes y lo que más incómoda sobremanera a los adultos mayores, a la fauna doméstica y silvestre”.
Cartagena da ejemplo
En la capital de Bolívar, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias aseguró que no hubo quemados durante la fecha de velitas gracias en parte a los controles de las autoridades y las campañas de orden cívico.
Los cartageneros dieron ejemplo, pues la noticia de hace algunos días de que una pequeña niña murió luego de ingerir fósforo blanco los dejó impactados.
Johana Bueno, directora del Departamento Distrital de Salud dijo estar contento con el resultado de las campañas y felicitó a los cartageneros.
“Queremos felicitar a todos los cartageneros por el buen comportamiento. Durante la noche no hay ningún reporte de personas quemadas por pólvora. Sigamos acatando las recomendaciones, cuidándonos en casa todos”., finalizó el funcionario.
Le puede interesar