Rodrigo Jaramillo, una de las cabezas de Interbolsa, fue condenado por el juez 24 de conocimiento de Bogotá a pagar una millonaria multa de 320.000 millones de pesos a las víctimas del proceso.
La histórica sanción la logró el abogado Francisco José Sintura que, luego de que Jaramillo fuera condenado a siete años de cárcel en 2015 tras reconocer su responsabilidad en los delitos de manipulación fraudulenta de especies inscritas en el registro nacional de valores y administración desleal, inició el incidente de reparación que para las víctimas de la debacle recuperen su dinero.
El escándalo, de la que llegó a ser la principal comisionista de bolsa del país, se desató en 2012, luego de hacerse pública la quiebra de la firma, ante el incumplimiento de una obligación por 20.000 millones de pesos.
Sin embargo, en diciembre de 2019 se determinó la prescripción del delito de administración desleal de dinero -el único que no aceptó tras la imputación de cargos- después de considerarse que se habían superado los términos para imponer una condena.
Asimismo, el pasado septiembre se comunicó que, a pesar de todas las alertas que hicieron abogados, víctimas y medios de comunicación sobre cómo a cuenta gotas muchos de los delitos imputados a los investigados por el descalabro bursátil de Interbolsa iban prescribiendo, el caso está a punto de caducar por completo sin haber superado la etapa de juicio.
El dinero deberá ser pagado a Mansarovar Energy, cartera colectiva escalonada Credit de Interbolsa, sociedad Netrans, Fondo de Pensiones y Cesantías Protección, Alianza Fiduagraria, Alfonso Martínez Arévalo, entre otros.
En el fallo, se exoneró de responsabilidad a Seguros Generales Suramericana de Seguros que demostró que fue engañada por los tomadores de las pólizas, por cuanto las pólizas se suscribieron en el mes de octubre de 2012 y en noviembre del mismo año INTERBOLSA fue intervenida por la Superintendencia Financiera.
Cabe mencionar que el pasado octubre, Víctor Maldonado, el mayor inversionista de Interbolsa y quien es procesado por su presunta responsabilidad en el desfalco por más de 32.000 millones, renunció a la ciudadanía colombiana.
A través de un comunicado señaló que “las normas de la República de Colombia, con el lleno de los requisitos legales, permiten la renuncia a la ciudadanía. Yo hice uso de ese derecho”.
Por otro lado, según el diario El Tiempo, la familia de Jaramillo señaló que el empresario no tiene recursos para pagar la sanción económica impuesta, pues con la caída del holding, perdió todo su patrimonio y no tiene los medios financieros para responderle a los inversionistas afectados por los malos manejos administrativos de Interbolsa.
Asimismo, confirmaron que Jaramillo se encuentra en libertad desde julio de 2019, luego de haber pagado cinco años y medio de cárcel domiciliaria y redimir un año y medio con trabajo.