La Unidad Nacional para la gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) entregó el primer balance oficial de la evaluación de daños y análisis de necesidades con el fin de formular recomendaciones, consolidar el Banco de Materiales y avanzar en el proceso de reparación y reconstrucción de las viviendas y demás infraestructuras afectadas en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tras el paso del huracán Iota. Estos procesos serán desarrollados por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Esta evaluación, liderada por la UNGRD, se llevó a cabo con el apoyo de la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Sociedad Colombiana de Arquitectos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) gracias a los 12 equipos interdisciplinarios que realizaron la evaluación del 100% de las viviendas en San Andrés.
Allí, identificaron un total de 2.514 casas afectadas. En Providencia se ha realizado la evaluación del 65% de las estructuras, lo que hasta el momento deja un saldo de 1.295 viviendas averiadas.
La UNGRD señala también que, de las 2.514 viviendas evaluadas en San Andrés, 2.242 tienen las cubiertas afectadas (1.098 presentan daño leve, 810 daño moderado y 334 daño severo), 187 no presentan afectaciones y 85 sufrieron colapso total. Igualmente, de las 1.295 viviendas evaluadas en Providencia, 621 presentan afectaciones en las cubiertas (538 tienen daño severo, 106 moderado y 31 daño leve), 596 sufrieron colapso total y 78 no presentaron ninguna afectación.
El director general de la UNGRD, Eduardo Jose González Angulo, aseguró que el proceso de evaluación permitió reconocer el grado de afectación de las viviendas bajo tres postulados: leve moderado o severo, evaluar las necesidades para continuar con el proceso de reparación y reconstrucción de viviendas y la identificación del tipo de materiales que se deben utilizar para que el Ministerio de Vivienda adelante estas operaciones. Asimismo, Susana Correa, gerente general para la Atención y Reconstrucción del Archipiélago, señaló que, gracias a estas evaluaciones, es posible tener un panorama completo de lo que el Ministerio de Vivienda debe realizar en materia de adecuación y reconstrucción de las casas.
A su vez, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, afirmó que estos resultados permiten avanzar en los planes de restauración y construcción que adelanta su gabinete de manera concertada con la comunidad y “buscando siempre la seguridad y el bienestar de las familias”, recalcó.
Con la evaluación de los daños y el análisis de las necesidades se prevé que en el corto plazo se consolide el Banco de Materiales para que en la primera fase del mediano plazo se realice primero el mejoramiento de habitabilidad de las viviendas con menos afectación y luego la rehabilitación de aquellas casas con mayores daños y se reconstruyan aquellas que sufrieron colapso total.
La UNGRD aseguró que esta semana entregará un nuevo balance de esta constante evaluación de daños con el 100% de las viviendas evaluadas en Providencia y seguirá articulando las acciones necesarias con las entidades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres y el Ministerio de Vivienda para avanzar y lograr la reconstrucción del Archipiélago luego del paso del huracán Iota.