De acuerdo con reportes de las autoridades de salud, el fallecimiento de la menor se debió a una falla hepática.
La menor, de cinco años de edad, fue remitida en los últimos días a la ciudad de Cali desde Cartagena, debido a una intoxicación con pólvora.
De acuerdo con testimonios de la Secretaria de Salud de la Ciudad, Miyerlandi Torres, la menor habría consumido fósforo blanco, lo que condujo a un agravamiento de su salud con alteraciones gastrointestinales.
Posterior a ello, la menor sufrió una insuficiencia hepatorenal, que complicó su estado.
Torres confirmó que la menor estaba en pos de un trasplante de hígado, que no alcanzó a realizarse. Por lo que su cuadro hepático se agravó y condujo a su deceso de una falla hepática, en la ciudad de Cali.
Según reportes de las autoridades, la niña recibió atención médica desde su traslado, el pasado 28 de noviembre, a la capital del Valle del Cauca. La recepción de la paciente, en condiciones muy críticas, fue objeto de atención de la Secretaría de Salud y los medios de comunicación de la ciudad.
Por su deceso, el pasado 4 de abril, las autoridades locales reforzaron los sistemas de alerta temprana para prevenir el aumento de cifras relacionadas con manipulación de pólvora.
En la ciudad se registró 1 caso de pólvora con menor afectado: un niño de 9 años a quien le estallaron totes en el bolsillo de su pantalón.
Aumentan casos en Colombia
El reporte del Instituto Nacional de Salud muestra un cuadro de aumento de casos en el mes de diciembre.
Lea más: Jóvenes en Itagüí se atacan con voladores
Son 34 casos de quemados en la primera semana.
La cifra indica que los controles deben incrementarse en las próximas horas, cuando las familias colombianas saldrán a las calles a encender las velitas, por lo que el mensaje del INS, así como del Ministerio de Salud, es evitar al máximo las aglomeraciones y promover el autocuidado para evitar tanto el aumento de contagios por coronavirus y quemaduras por el uso indebido de pólvora.
De acuerdo con el boletín, actualizado cada 24 horas, el monitoreo entrega las siguientes condiciones de riesgo:
Son doce menores de edad los que se han quemado en esta primera semana del mes de diciembre
Son seis adultos que sufrieron quemaduras de pólvora bajo el consumo de alcohol
De la totalidad de casos (31), diecinueve son de personas mayores de dieciocho años que se encontraban manipulando pólvora sin seguir los correspondientes protocolos
De este total, el 55% de los casos está relacionada con la manipulación de elementos pirotécnicos
Mientras que un 35% de los quemados asistían como observadores pasivos a la manipulación de dichos elementos
Un 3% de los accidentes con pólvora ocurrieron durante el desplazamiento de elementos pirotécnicos, esto sin seguir las indicaciones de prevención necesarias
El mismo reporte señala que los elementos pirotécnicos responsables de los accidentes son: totes y voladores, con un 32% y 29% de incidencia; de otra parte, cohetes, juegos, pitos y volcanes, aparecen con una incidencia total del 6%.
Las regiones que encabezan son: Antioquia,con nueve casos; Córdoba y Valle del Cauca, con cuatro casos por departamentos.
Lea más: Bogotá no usará pólvora en eventos decembrinos
Mientras tanto en Bogotá se ha reportado un caso hasta el momento, pero las autoridades están alerta por la inminencia del ocho de de diciembre, en el que, desafortunadamente, se espera aumenten los casos.
Los departamentos sin casos reportados son: Arauca, Atlántico, Guaviare, Tolima, Quindío, La Guajira y Nariño.