Fueron sorprendidas dos mujeres en los articulados de Transmilenio mientras robaban celulares a pasajeros del sistema de transporte, bajo la conocida modalidad de ‘cosquilleo’: esta consiste en revisar los bolsillos de las víctimas de tal forma que no se enteran de lo que está pasando, con la posterior sorpresa de no encontrar sus pertenencias minutos después del robo.
Estas, por lo general, son carteras, celulares y dinero.
De acuerdo con declaraciones del Coronel Jimmy Palacios, recogidas en el diario bogotano El Espectador, la captura se produjo en el marco de una estrategia de seguridad diseñada específicamente para el sistema masivo de transporte, que reporta a diario más de dos millones de pasajeros en a totalidad de sus rutas: “La Policía Metropolitana está haciendo acompañamiento a todo el sistema articulado de TransMilenio, los alimentadores, buses del SITP y gracias a esto en la estación Jiménez logramos capturar en flagrancia a dos mujeres que estaban quitándole el celular a una persona”.
La detención de las dos mujeres, de acuerdo con el Coronel Palacios, tuvo mucho qué ver con la pronta acción de los uniformados.
Al momento de su captura, a una de ellas se le encontró un celular de gama media, valuado en $850.000, producto del cosquilleo a uno de los pasajeros.
La Policía dejó a ambas en disposición de las autoridades judiciales para que se les inicie proceso de imputación de cargos.
Lea más: Tenga cuidado con falsos tramitadores de la Unidad de Víctimas
No hay minutos: el robo de celulares en Bogotá
La capital registró 38.892 hurtos de celulares hasta el mes de octubre de 2020. La Secretaría de Seguridad arguye que es una cifra relativamente baja en coparación al histórico de 2019, en aproximadamente 10.794 menos hurtos.
Un mapa de localidades con mayor incidencia de robos de dispositivos estaría encabezada por Suba, con 4.154 casos, Engativa, con 4.097, Kennedy, con 4.087, Usaquén, con 2.382, y Chapinero, con 2.585.
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad afirma que las labores de seguridad de la Policía están teniendo resultado en la disminución de hurtos de celulares en la ciudad.
El Secretario Hugo Acero, en declaraciones a RCN, sostuvo que la capital presenta una reducción significativa de casos en el total comparado con 2019.
Además subrayó que la baja en los robos es debida a que las universidades no están funcionando presencialmente, lo que conllevó a un 13% de reducción en el delito. Agregó que las personas que han muerto a causa de este modelo de robo este año han sido 44 y en 2019, hasta octubre, fueron 64, es decir, 20 casos menos.
El Secretario afirmó que Transmilenio es el foco de robo de celulares, por lo que han aumentado la cantidad de uniformados en las estaciones, incluso con agentes encubiertos para frenar la creciente actividad delictiva.
Lea más: Por intoxicación con pólvora, murió niña de 5 años en Cali
Sostuvo que junto a la Policía dispusieron 50 uniformados en moto en las troncales para requisar a las personas. Por lo que han presentado resultados gracias a este plan de activación de seguridad: 135 bandas desestructuradas y que de todas las capturas que se habían hecho, el 90% habían terminado en privación de libertad “debido a que hay buen acervo probatorio”, concluyó.