La Superintendencia de Transporte informó este lunes que impuso una multa a la Sociedad Teleférico de Monserrate S.A, por seis de los nueve cargos por los que le realizaban investigaciones preliminares por los hechos presentados el 24 de diciembre de 2018, donde en horas de la tarde, se registró el choque de dos cabinas del teleférico de Monserrate, y 30 personas resultaron lesionadas.
De acuerdo con la entidad, luego de las investigaciones realizadas se pudo comprobar que se presentaron infracciones por parte de la empresa investigada en cuanto al mantenimiento de equipos, el incumplimiento del horario laboral de los operarios, y la falta de cumplimiento de sus manuales operativos, entre otras cosas.
Tras el análisis de las pruebas, la Superintendencia de Transporte sancionó a la sociedad con una suma de $504.833.000 de pesos, en la cual responsabiliza a la empresa de seis cargos, y la exonera en otros tres.
Entre las fallas encontradas al operador de servicio se encuentran principalmente, una infracción al principio de seguridad en las cabinas del teleférico, puesto que “se pudo observar que para el 24 de diciembre de 2018, el operador laboró por más de 11 horas y 30 minutos, de manera continua e ininterrumpida”, condiciones que de acuerdo con la entidad, exceden el tiempo de la jornada legalmente establecida.
El organismo de control así mismo encontró que la organización incumplió con lo establecido en su manual operativo, ya que “no llevó a cabo simulacros de emergencia cada seis meses, por lo que se estaría incumpliendo con los parámetros establecidos por Ley”.
La Superintendencia así mismo indicó que la Sociedad Teleférico de Monserrate S.A “no cuenta con el certificado de conformidad de los equipos y demás elementos que integran el sistema de transporte público de pasajeros por cable”, además de que la empresa omitió información requerida para la respectiva investigación.
Además, el organismo descubrió que los equipos del teleférico no contaban con las revisiones técnico-mecánicas pertinentes para su funcionamiento.
“No se encontró dentro de los cronogramas de mantenimiento de equipos, que la actividad y la frecuencia de la realización del mantenimiento de los mismos de los años 2017 y 2018 correspondan a la tabla que se aportó dentro del Protocolo de seguridad teleférico a Monserrate, de septiembre de 2017″, indicó el organismo.
La entidad de control finalmente señaló que el prestador de servicio no acreditó ante ellos certificados que demostraran que el personal que desempeña las labores de maquinaria fuera el más competente para desempeñarse en sus puestos de trabajo.
“Se puede concluir que los trabajadores, según los requisitos establecidos por la sociedad, no son idóneos para desempeñar estos cargos, poniendo en peligro la seguridad de los usuarios de transporte”, explicó la Superintendencia.
Al respecto de la decisión, el superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, expresó que este sería el primer caso donde la Superintendencia investiga a un operador de cable, de acuerdo con él, uno de los transportes más usados por los turistas en el país.
“Este es el primer caso en el que la Superintendencia de Transporte investiga a un operador de transporte por cable, fijando un precedente de la vigilancia de esta entidad sobre todos los medios de transporte del país, protegiendo a los habitantes del territorio nacional”, señaló Pabón.
Según la Superintendencia, la Sociedad Teleférico de Monserrate S.A, de acuerdo con los derechos del debido proceso, puede proceder al recurso de reposición y subsidiariamente el recurso de apelación.
TAMBIÉN PUEDE LEER