El 11 de julio de 2018, miembros de una comisión judicial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía fueron interceptados en un vehículo en que se movilizaban en la vía que desde Tumaco lleva a Pasto y, posteriormente, fueron asesinados con armas de fuego. Los agresores quemaron dos cuerpos de los miembros en esa carretera. Desde entonces se adelantaban las investigaciones que arrojaron que un menor de edad confesó haber participado del crimen.
Esto se dio cuando la Fiscalía General de la Nación revelaba los materiales probatorios del caso y, en medio de su testimonio, el menor se declaró culpable de homicidio agravado, hurto agravado, daño en bien ajeno y terrorismo, aseguró Julio Padilla Castro, director seccional de Fiscalías en Nariño. Según la información recolectada, el señalado hacía parte del Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) Óliver Sinisterra y cumplía órdenes de alias Guacho, cuyo nombre real era Walter Patricio Arizala y quien fue abatido en diciembre de 2018 en un operativo del Gobierno colombiano.
También se pudo determinar que el menor fue quien atacó el vehículo en el que se movilizaban Wilington Alexánder Montenegro Martínez, Douglas Dimitry Guerrero Medina y Yair Alfonso Montenegro. Según el diario El Tiempo, el atentado se realizó con “armas largas y fuego de mortero”, que hace referencia a un arma que incinera o lanza elementos explosivos.
En la audiencia virtual estuvo el implicado desde el Centro Especializado para Adolescentes Los Zagales, en Manizales, donde está recluido.
El pasado 15 de noviembre, la Fiscalía General de la Nación logró imputarle cargos a Gustavo Angulo Arboleda, alias “Cherry”, quien habría asesinado a los tres agentes del CTI. Un fiscal de Nariño imputó los cargos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, hurto calificado y agravado y daño en bien ajeno al también presunto integrante del GAOR, Oliver Sinisterra. Sin embargo, “Cherry”, no aceptó los cargos.
El juzgado Primero Penal con funciones de control de garantías de Tumaco, le impuso en ese momento medida de aseguramiento en la cárcel La Picota, en Bogotá.
Por este caso, es el segundo menor de edad que se captura.
El prontuario criminal de Cherry
Angulo ya se encontraba privado de la libertad por otros procesos criminales. En uno de ellos se le acusa de ser un integrante del frente ‘Óliver Sinisterra’ y del anillo de seguridad del extinto máximo cabecilla de esa estructura, alias ‘Guacho’.
Por otro lado, también esta siendo procesado por secuestrar y asesinar, presuntamente, a tres integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador, en marzo de 2018. Sobre este caso en especifico, un juez de Tumaco le dio la libertad por vencimiento de términos en agosto de ese mismo año.
Del mismo modo, es investigado por el secuestro de Katty Vanesa Velasco Pinargote y Óscar Efrén Villacís Gómez, una pareja que fue hallada sin vida en zona fronteriza con Ecuador, y quienes según el reporte de Medicina Legal, recibieron heridas con armas cortopunzantes lo que les generó una anemia aguda.
Según datos de la Fiscalía, Angulo primeramente integraba la columna móvil Daniel Aldana de las Farc; después se unió a la disidencia creada por alias “Guacho” en la segunda mitad de 2016. Esta disidencia se dedica a la extorsión, atentados de oleoductos, vehículos y torres de energía, narcotráfico y homicidios en Tumaco y, posiblemente, en otras zonas de Nariño.
Por otro lado, alias Guacho, líder del Óliver Sinisterra cayó en combate en 2018 después de meses de búsqueda y de ser señalado de liderar el movimiento de cocaína en Nariño y culpado por el asesinato de líderes y lideresas en el departamento. “Podemos confirmar que alias Guacho cayó en una operación (de seguridad) y que ha sido abatido por los héroes de Colombia”, escribió el presidente Iván Duque en su momento.