Este lunes 7 de diciembre, se conoció que los dos policías que tomaron las fotografías a cuatro presuntos delincuentes que, en modo de burla hicieron muecas luego de su captura, serán investigados por filtrar las imágenes.
La decisión la tomó el juez que dejó libres a los ladrones y ordenó una investigación disciplinaria, pues los hechos podrían afectar el proceso de judicialización de los delincuentes.
Los hombres fueron capturados cuando pretendían robar una vivienda en el barrio Normandía, en la localidad de Engativá, según informó El Tiempo. Los criminales iban armados con toda una indumentaria para saquear los apartamentos: las autoridades incautaron silenciadores, herramientas de construcción y cuatro armas de fuego. De acuerdo con información de la fuerza pública, los maleantes llevan tiempo delinquiendo, sobre todo en el barrio de Engativá.
Al momento del asalto, las autoridades identificaron un automotor vinculado con los delincuentes, el cual fue retenido por la Policía. El capturado reveló que era parte de la estructura criminal y les dijo a las autoridades el escondite de sus compañeros.
Después de recibir la información, los agentes fueron a la Avenida Rojas con calle 53, y allí dieron captura a los maleantes de la fotografía de portada de este artículo. A la banda delincuencial se les decomisaron documentos falsos, celulares fraudulentos, correas plásticas y una serie de instrumentos utilizados para delinquir.
Cuando llegaron a la comisaría y pasaron al registro fotográfico, los ladrones descaradamente se rieron y se burlaron de la Policía, lo que generó todo tipo de reacciones de la opinión pública. En Twitter se leyeron diversos comentarios de internautas que aseguraban que los apartamenteros se reían porque “saben que pronto quedarán en libertad”.
Ante el cinismo de los sujetos, la fuerza pública exhortó a los capitalinos para que denuncien ante los entes competentes si han sido víctimas de estos delincuentes, con el fin de que estén un largo tipo encerrados.
El pasado 3 de diciembre en Bogotá, quedaron libres porque las pruebas fueron insuficientes para juzgarlos. Así lo pudo constatar la emisora Blu Radio, que detalló que de los cuatro implicados, solo uno seguirá detenido por ya que tiene una sentencia condenatoria vigente.
Las autoridades detuvieron a estos presuntos atracadores de apartamentos cuando intentaban entrar a una vivienda en el barrio Normandía de Bogotá.
Al crimen, además de combatirlo, hay que predecirlo. Bajo esta premisa, en Bogotá se está trabajando en la elaboración de un modelo matemático que permitirá a las autoridades establecer las zonas de la ciudad en las cuales hay mayor probabilidad de comisión de delitos, para anticiparse a ellos.
Bogotá trabaja en un modelo matemático para predecir el crimen
El sistema, cuyo trabajó comenzó a mediados de 2019, es posible gracias a la Financiación de Colciencias, mediante recursos de regalías. En el trabajan la Universidad Nacional de Colombia, la Secretaría de Seguridad y Quantil, una compañía de matemáticas aplicadas a la industria en el país.
El sistema, cuyo trabajó comenzó a mediados de 2019, es posible gracias a la financiación de Colciencias, mediante recursos de regalías.
Es saber dónde van a ocurrir los delitos, pero no en general, sino por día, por hora.
Lo que se busca con las investigaciones, que culminarán a finales de 2021, con el propósito de que desde enero de 2022 el modelo matemático pueda utilizarse, es crear sistemas de georreferenciación que permitan establecer dónde se han cometidos los delitos para focalizarlos y así entender los lugares en los que pueden volver a ocurrir. Se trata de una labor de predicción a partir de la documentación y registro de los antecedentes delictivos en la ciudad.
Le puede interesar