Hugo Ospina, líder de taxistas en Bogotá, propone aumentar más del 20% el valor de la carrera mínima para 2021

La propuesta se lanzó luego de que el gremio rechazó el borrador del decreto con los nuevos valores para el 2021.

Guardar
Taxistas proponen que las tarifas
Taxistas proponen que las tarifas para el 2021 queden como mínimo en $4.500 pesos./AFP

Esta semana, la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá dio a conocer el borrador de un decreto con el que se buscan establecer las nuevas tarifas y recargos en el servicio de taxi en la capital del país. Sin embargo, líderes y conductores del gremio manifestaron su inconformidad con los nuevos valores, puesto que consideran que las tarifas propuestas deben ser más altas.

Según el borrador, el valor mínimo de la carrera tendría un incremento de 3,02% respecto al 2020, por lo que la tarifa pasaría de $4.100 a $4.200 pesos, y el precio de cada unidad de marcación del taxímetro quedaría en $85 pesos, es decir $2 pesos más que el costo actual.

El documento también señala que el conocido ‘banderazo’ o ‘arranque’ quedaría en $2.400 pesos, es decir $100 pesos más que el valor del 2020, el recargo hacia y desde el Aeropuerto y el Puente Aéreo sería de $4.200 ($100 más), el recargo del servicio puerta a puerta quedaría en $800 pesos (100 pesos más), y el valor por cada 24 segundos de espera sería de $85 ($2 pesos más que antes).

El borrador del decreto explica que el recargo nocturno, por dominicales y festivos, se mantendría en $2.000 pesos, al igual que el recargo de la Terminal de Transporte en Ciudad Salitre, que en la actualidad es de un valor de $500 pesos.

Da risa, 100 pesos no es nada, menos ahora con la crisis que tenemos. Deberían ponerse la mano en el corazón, las plataformas nos tienen jodidos y nadie piensa en nosotros, para eso no le suban, qué falta de respeto, debe quedar en 4.500 pesos”, expresó el taxista Luis Salcedo a Blu Radio.

Sobre la propuesta, el presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, Hugo Ospina, en entrevista con el diario El Espectador, manifestó su inconformidad con los valores propuestos por el Distrito, pues de acuerdo con él son insuficientes, ya que no tienen en cuenta factores como la seguridad social, la gasolina, y el precio del dólar, ya que los repuestos son importados.

Teniendo en cuenta esos indicadores, el líder gremial le planteó al medio que la tarifa mínima debería quedar en $5.000 pesos, es decir $800 pesos más del valor que propone el Distrito, que la unidad se fije por un precio de $90 pesos ($5 pesos más que el actual), y que el precio de la tarifa de espera se mantenga, pero disminuyendo el tiempo de la misma de 24 a 20 segundos.

Otros taxistas también manifestaron su desacuerdo con las tarifas propuestas y concordaron en que el valor de las mismas debe tener en cuenta el incremento del costo de la gasolina, el valor de los carros, entre otros, y que por tanto, las tarifas deberían subir a mínimo $4.500 pesos.

Le suben tan solo 100 pesos, pero igual el otro año todo se va a incrementar, la gasolina, los costos del carro, seguros y demás, con ese incremento no alcanza para nada (...) la tarifa debería quedar mínimo debería en 4.500 pesos.”, explicó en entrevista con Blu Radio, Hugo Martínez, taxista de la capital del país.

Cabe resaltar que mientras el gremio mantiene esta discusión frente al valor de las tarifas para el próximo año, el Congreso de la República se prepara para debatir la regulación de las apps de transporte (como Uber, Beat y Didi), que operan con vehículos particulares.

La propuesta de los congresistas busca nivelar el mercado tanto de taxistas como de estas plataformas, eliminando la regulación de las tarifas a través de un decreto, y pasar al modelo de tarifa dinámica, es decir que el valor de las carreras se establecería de acuerdo a la oferta y la demanda del mercado.

Al respecto, Ospina en entrevista con El Espectador, indicó que el gremio de taxistas se opone, pues considera que la propuesta no solo generaría una competencia desleal, sino que también incrementaría los trancones y el daño en el medio ambiente.

En cuanto al decreto, el Distrito indicó que el borrador se mantendrá hasta las 4:30 pm del 10 de diciembre en la página web de la Secretaría de Movilidad, para que ciudadanos y taxistas hagan sus comentarios, y puedan ser evaluados para la expedición del decreto.

Por el momento, las tarifas se mantendrán hasta el Gobierno levante el estado de emergencia sanitaria en el país, y el estado de Calamidad Pública en Bogotá.

TAMBIÉN PUEDE LEER

Guardar