“Había algo diferente y duré mucho tiempo para aceptarlo”: Jackson Martínez habló sobre la triste decisión de terminar su carrera

El jugador oriundo de Quibdó pasó por el fútbol mexicano, español y chino.

Guardar

El pasado 6 de diciembre se conoció que Jackson Martínez le puso punto final a su carrera en el fútbol profesional. El futbolista decidió colgar los guayos a los 34 años; la lesión crónica que sufrió en uno de sus tobillos le impidió brillar en los últimos años de su carrera.

Este martes, el jugador chocoano habló con el VBar Caracol sobre la decisión de no seguir como jugador profesional. Aseguró que “fue una decisión muy difícil”, pues esperaba que su carrera acabara diferente.

“Cuando tienes tantos años jugando a esto, esperas acabar diferente. La decisión es por la limitación física”, sentenció ‘Cha Cha Cha’.

Contó que luego de su lesión supo “que no me sentía bien” y duró mucho tiempo en aceptar que no volvería a ser el mismo jugador que es ídolo en Medellín y pasó por grandes equipos de Europa.

Después de la lesión supe que no me sentía bien, había algo diferente y duré mucho tiempo para aceptarlo. Pero no me rendí (…) Los médicos me recomendaron que no era nada bueno para mí seguir forzando; sentí una mejor pero cuando volví al campo ya no podía más.

Aseguró que su amor por el fútbol sigue intacto y planea seguir como técnico e involucrado con algún proceso de inferiores.

“Uno ama esta profesión y quiere seguirla disfrutando porque es una profesión corta. Uno sabe que sin lesiones puede jugar mucho tiempo”.

Confesó, además que estuvo cerca de regresar al Independiente Medellín, pero que las charlas no prosperaron.

“Estuve cerca de volver al Medellín (…) mencioné cada detalle físico por el que estaba pasando para no mentir. Ese anhelo de retirarme en Medellín no se pudo dar.

Sobre las personas que marcaron su carrera, el jugador de Chocó dijo que Cuadrado fue su compañero y amigo indiscutible durante los años que fue llamado a la Selección Colombia. Entre los técnicos que dirigió resaltó el trabajo de Pedro Sarmiento cuando coincidieron en el Medellín.

.“Un técnico que marcó mi carrera fue Pedro Sarmiento. Él fue quien vio mis cualidades y se entregó para que yo aprovechara (…) “Un compañero que me dejó el fútbol fue Juan Guillermo Cuadrado, tengo muy buena relación de amistad. Ha sido más que un amigo, un hermano”.

Así fue su carrera

El oriundo de Chocó inició su camino en el balompié vistiendo los colores de Independiente Medellín, en 2004. Con el ‘poderoso’ fue figura en el título del Finalización de 2009, campeonato en el que marcó 18 goles y estableció el récord, en ese entonces, como el futbolista con más anotaciones en la historia de los torneos cortos.

Su rendimiento le aseguró el tiquete al fútbol del exterior, se marchó a México para jugar con Jaguares de Chiapas. El ariete siguió brillando en el balompié ‘manito’ y dio el salto a Europa, en 2012, donde se convirtió en referente del Porto. Con el conjunto lusitano conquistó tres títulos, ganó dos veces la Supercopa y en una oportunidad la Primeira Liga. En sus tres temporadas con los ‘dragones azules’, superó la veintena de goles en todas, sumó 94 en total y se adjudicó el galardón de ídolo.

Las anotaciones le permitieron vestir los colores de la ‘tricolor’, lo hizo en tres clasificatorias, dos Copas América, 2011 y 2015, y la cita más importante de todas, la Copa del Mundo de Brasil 2014, evento en el que le marcó un doblete a Japón.

En 2015, el ‘cholo’ Simeone lo llevó al Atlético de Madrid, pero los goles fueron escasos; Martínez solo pudo inflar la red tres veces y eso le costó su salida. Ese mismo año empezó el calvario del chocoano, por cuenta de las lesiones; durante un partido entre Chile y Colombia, en el camino a Rusia 2018, tuvo que retirarse por un esguince de tobillo.

Al año siguiente, ya jugando para el Guangzhou Evergrande, del balompié chino, recayó y se sometió a dos intervenciones quirúrgicas para poder regresar. Su problema físico fue una tortura y volvió a encontrar continuidad en su arribo al Portimonense, para la temporada de 2018/2019, donde jugó 27 partidos. Sin embargo, los dolores no desaparecieron.

  163
163

“Es una lucha diaria. Cada entrenamiento, cada instante en que me meto en la cama para dormir. Casi todas las madrugadas mi sueño es interrumpido por alguna molestia en el pie (…). Las prácticas no son fáciles, no puedo hacerlo por dos o tres días seguidos. Quería trabajar normalmente todos los días, pero los médicos y el fisioterapeuta me aclararon que era imposible. Sigo un programa específico”, le relató al diario Record, al inicio del año pasado.

En su segunda temporada con el club, anotó dos veces, pero no pudo evitar que el club descendiera, al final del campeonato de 2019/2020. Allí terminó su paso por el fútbol europeo y renació el anhelo de terminar su carrera en el Independiente Medellín, equipo de sus amores; algo que no se materializó.

“Yo no me veo como entrenador de un equipo profesional, pero otros dijeron lo mismo y hoy lo son (…). Ahora bien, no descarto ser entrenador de formación para inyectar a los jóvenes la pasión por el fútbol y también para mostrarles la realidad frustrante que muchas veces tiene el fútbol”, le confesó al Diario AS, unos días atrás.

Le puede interesar

Guardar