El inminente éxito de ‘Gambito de Dama’, la serie de Netflix que se posicionó recientemente como la más vista de la plataforma, no solo causó ‘furor’ en los amantes del ajedrez, sino que impulsó significativamente la práctica de este juego en el mundo y en Colombia, así lo confirmó Luis Pérez, presidente de la Federación Colombiana de Ajedrez (Fecodaz).
Pérez habló con el diario El Tiempo y aseguró que ‘Gambito de Dama’ refleja la situación de la mayoría de ajedrecistas en Colombia, que, a pesar de las diversas dificultades que enfrentan, logran salir adelante. El presidente de Fecodaz comparó la conmovedora historia de vida de la protagonista en la serie, con lo que viven los deportistas del ajedrez en territorio colombiano.
La serie se basa en la vida de Beth Harmon, una joven que quedó huérfana cuando era niña y en el orfanato en el que la acogieron, desarrolló un inexplicable gusto por el ajedrez. De acuerdo a cifras entregas por el gigante del streaming, Netflix, la historia de esta proeza del ajedrez ya cuenta con más de 62 millones de reproducciones en el mundo y se posicionó en los primeros lugares en más de sesenta países, incluido Colombia.
La serie de 9 cortos, pero emocionantes capítulos, plasma todas las complejas situaciones a las que Harmon, interpretada por la bella actriz de nacionalidad británica-argentina, Anya Taylor-Joy vive en el transcurso de su vida. A raíz de su historia, el presidente de los ajedrecistas colombianos, considera que la serie refleja la importancia del ajedrez, que, para Pérez, es “una herramienta pedagógica, también una disciplina social y de resocialización”. Además, el presidente de Fecodaz resalta que Beth Harmon encarna “una problemática personal compleja”, pero que el “ajedrez la lleva por buenos caminos”.
La protagonista de la exitosa serie habló en exclusiva con Infobae y reveló que ella sabía que ‘Gambito de Dama’ sería todo un éxito porque vende “la idea de que tu mayor enemigo podés ser vos mismo, pero si trabajas en eso y aprendes que vos mismo sos tu hogar, vas a poder permitir que las demás personas te amen”, dijo Taylor-Joy a este diario.
El presidente de la federación nacional de ajedrez le dijo al diario bogotano que el ajedrez abre el pensamiento en los infantes y “les cambia la dimensión del mundo”. Por eso, exhortó a los colombianos para que practiquen este deporte porque además de ser una línea deportiva, también ejerce una fuerza educativa.
“Lo mejor es que es una herramienta barata, porque no requiere infraestructura. El ‘coliseo’ lo llevamos debajo del brazo, solo se necesita extender el tablero en cualquier mesa y jugando se aprende el mensaje de respeto, de ponerse en los zapatos del otro, y así formamos buenos ciudadanos”, dijo Pérez al periódico antes mencionado.
‘Beth Harmon’, le reveló también a Infobae que antes de grabar la serie jamás jugó ajedrez, dice que para ella “fue realmente una introducción”. Además, aseguró que sintió gran emoción y que la misma reacción de Beth en la serie, fue la que ella sintió: “¡Guau, este mundo existe!”, dijo.
El líder ajedrecista colombiano dijo que él y la federación que preside, esperan que personas de todas las edades practiquen esta disciplina y por eso fomentan programas, en colaboración del Gobierno nacional, para que más colombianos lo practiquen y así “se reconozca al ajedrez como una herramienta educativa, que se pueda implementar en los colegios”.
Pese a que algunos ministerios colombianos, como el de educación, apoyan a la Federación, Pérez exhorta al jefe de Estado para que entiendan que el ajedrez “es una herramienta económica, práctica y de alto valor educativo, y así podamos desde la Federación estructurar un programa completo para acércanos a los chicos”.