En las últimas horas, medios locales de Putumayo aseguraron que las autoridades encontraron sin vida a los dos soldados que cayeron al río Avar, en el municipio de Puerto Asís, el pasado jueves 3 de diciembre. Los uniformados fueron identificados como Juan David Buesaquillo Bolaño y Brian Steven Niño Rojas, quienes estaban inspeccionando y realizando labores de erradicación de cultivos de hoja de coca.
“Los cuerpos fueron encontrados a un kilómetro del sitio del accidente”, anunció el coronel Johny Hernando Bautista Beltrán, comandante de la Novena Brigada del Ejército.
Desde la semana pasada, la Policía, el Ejército y la Armada Nacional, buscaban arduamente a los soldados que cayeron a las aguas del caudaloso río del departamento putumayense luego de que la embarcación se la que se transportaban entrara en naufragio.
De acuerdo a información del comandante de la Novena División del Ejército, el coronel Johnny Hernando Bautista Beltrán, el incidente se presentó cuando las víctimas iban en una lancha o chalupa para cruzar el río. Además, Bautista reveló que junto a los soldados, hoy presuntamente fallecidos, “también se transportaban dos oficiales que según se conoció, lograron salir del río y resguardarse en las orillas”, explicó el oficial.
El coronel Bautista destacó que desde el momento del accidente, las autoridades trabajan incansablemente por encontrar a los uniformados. Además, resaltó que los organismos de búsqueda y socorro adelantaron efectivos procesos de rescate que para encontrar a los uniformados.
Según informó el Ejército, los soldados eran huilenses y se encontraban prestan su servicio militar, razón por la que, según la fuerza pública, los jóvenes se encontraban al servicio de las fuerzas militares del Putumayo y por eso estarían trabajando en la erradicación manual de cultivos ilícitos en ese sector.
Por otro lado, antes de que encontraran a los uniformados muertos, el coronel de la Novena División aseguró a medios de comunicación que el Ejército acompaña a los familiares de las víctimas con asesoramiento psicológico y general. Además, resaltó que intentan mantenerlos al tanto de la situación.
“Hemos brindado todo nuestro respaldo como institución a los familiares de estos soldados, al igual que tratamos de mantenerles al tanto de cómo avanza el proceso de búsqueda y rescate de nuestros soldados”, expresó el uniformado.
Los restos de los jóvenes soldados fueron enviados a Neiva y Brucelas, del departamento huilense, tierra natal de los fallecidos, donde se adelantan labores de medicinal legal y exequias.