Día de Velitas elevó a 45 la cifra de quemados con pólvora en Colombia: registro de víctimas puede aumentar

El Instituto Nacional de Salud dio a conocer en su informe diario de las 6 a.m. que la noche de velitas hubo dos lesionados, 81 menos que en la misma fecha de 2019. La cifra puede aumentar las próximas horas, cuando se consoliden datos con secretarías de salud y hospitales.

Guardar
Autoridades continuarán efectuando operativos para incautar pólvora en esta época de Navidad - FOTO: Prensa Secretaría de Seguridad
Autoridades continuarán efectuando operativos para incautar pólvora en esta época de Navidad - FOTO: Prensa Secretaría de Seguridad

El número de quemados con pólvora durante el último mes del año sigue en ascenso. Este 8 de diciembre, son 45 las víctimas, según el más reciente boletín del Instituto Nacional de Salud (INS). En la noche de Velitas hubo dos lesionados, de acuerdo con la información preliminar del INS, 81 menos que en la misma festividad en el 2019, si bien en la tarde se dará a conocer un nuevo consolidado.

Del total de las víctimas de la pólvora en los ocho primeros días del último mes del año, 16 son menores de edad y 29 adultos. Las lesiones en mayores de 18 años por manejar pólvora bajo efectos del alcohol fueron siete; también hubo un niño lesionado, en compañía de un adulto en estado de embriaguez, según el INS.

Las lesiones más recurrentes por la manipulación de pólvora son las laceraciones (67 %), seguidad de las contusiones (24 %), amputaciones (9 %), daños auditivos (7 %) y daños oculares (4%). Así lo confirmó el Instituto Nacional de Salud.

Los artefactos que más lesiones han generado, contrario a lo que se podría imaginar, son los de menor tamaño: los totes (33 %), por encima de los voladores (20 %). Los cohetes, juegos pirotécnicos y pitos aportan, cada uno con 7 %, hacen parta de los artefactos que más víctimas ha dejado.

Pero no solo quienes manipularon pólvora (49 %) se vieron afectados, también los observadores (29 %) y quienes la transportaron (7 %), pese a la prohibición, en algunas poblaciones, de las autoridades departamentales y municipales.

El Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer que Antioquia, con 13 quemados con pólvora, seis adultos y siete menores de edad, sigue siendo el departamento con más víctimas. Le siguen Valle del Cauca (5) y Norte de Santander (5). Luego van Córdoba (4), Caldas (3) y Bolívar y Cauca, con dos casos cada uno.

Cada uno con un caso, están Huila, Magdalena, Sucre, Caldas, Boyacá, Bogotá, Atlántico, Caquetá, Santander, Barranquilla y Guaviare.

También le puede interesar:

Guardar