Colombianos podrían pensionarse sin cotizar la totalidad de las semanas que se exige hoy

El proyecto que se debatirá en el Congreso también busca que el Estado subsidie el 50 % de las semanas cotizadas a los trabajadores informales, que devenguen hasta un salario mínimo.

Guardar
Ciudadanos esperan frente a una oficina del estatal fondo de pensiones Colpensiones en Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luis Jaime Acosta.
Ciudadanos esperan frente a una oficina del estatal fondo de pensiones Colpensiones en Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luis Jaime Acosta.

Pensionarse sin tener la totalidad de las semanas cotizadas podría ser posible: una propuesta se debatirá los próximos días en el Congreso y buscará que sean más los ciudadanos que tengan acceso a la mesada.

El ponente será Jhon Jairo Berrío, representante a la Cámara por el partido Centro Democrático, quien explicó de qué se trata el proyecto, con el que también se buscará beneficiar a los trabajadores informales, en una conversación con El Tiempo.

En la actualidad, quienes deseen pensionarse deben cumplir el requisito de tener 1.300 semanas cotizadas en el régimen de prima media (los ahorros van a un fondo común) y 1.150 en el de ahorro individual. Pues bien, lo que el congresista propone es que los ciudadanos pueden pensionarse con tan solo 900 semanas cotizadas y que las faltantes sean descontadas de la mesada, una vez la reciban.

“Que si la persona ya cumplió la edad y tiene más de 900 semanas cotizadas, empiece a recibir de inmediato su pensión y de allí se le descontará su aporte pensional”, explicó Berrío.

El proyecto también busca acercar a los trabajadores informales al sistema pensional. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
El proyecto también busca acercar a los trabajadores informales al sistema pensional. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Su propuesta radica en que, pese algunos colombianos cuentan con la edad para pensionarse, no cuentan con el tiempo cotizado que exigen las leyes para hacerlo. Las opciones que les quedan, según el congresista, son: retirar el dinero ahorrado o unirse el programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) de Colpensiones, “que le entrega a la persona 40 mil pesos mensuales”, explicó.

El rubro de las 300 semanas por cotizar las cubriría el Estado, mientras los beneficiados, ya pensionados, las pagan mes tras mes.

Los trabajadores informales del país también se verían acogidos por el proyecto del representante a la Cámara, de ser aprobado. Su apuesta es que el Estado les subsidie el 50 por ciento de la pensión, específicamente a quienes ganen hasta un salario mínimo. Así, pues, la cotización de las semanas correría por cuenta de ambas partes, mitad y mitad.

Para sacar adelante lo propuesto, según el congresista, es necesario el presupuesto del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), creado para subsanar el déficit pensional que tenían las entidades territoriales.

“Esta ‘bolsa’ ya cumplió su objetivo, por eso la ley permite que las entidades territoriales tengan el 155 por ciento de sus obligaciones ahorradas, se pueda hacer un desahorro, hoy en día ese desahorro lo están llevando a obra pública”, aseguró Jhon Jairo Berrio al diario bogotano-

Del Fonpet, explicó el congresista, se pueden tomar $ 2,4 billones excedentes al año, para respaldar presupuestalmente el proyecto que expondrá.

También le puede interesar

Guardar