El agrónomo, y funcionario diplomático, Jesús Quintana García, fue interceptado mientras conducía por una carretera municipal en cercanías al municipio de Toribio, en el departamento del Cauca. Quintana García, quien funge como director del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), en Palmira, al parecer fue retenido por desconocidos en la noche del domingo 6 de diciembre, lo que provocó reacciones por parte del director de la Policía Nacional y del Ministro de Defensa, y voces vinculadas al sector de la agricultura en Colombia.
Mientras que el General Óscar Atehortúa prefirió no entrar en detalles sobre quién, o quiénes, eran los responsables de la retención ilegal, el ministro Carlos Holmes Trujillo pidió la libertad de Quintana “A la mayor brevedad posible”, para señalar que éste es “(...sic) un funcionario internacional con categoría diplomática que dirige un centro de agricultura tropical que es un orgullo para nuestro país”.
¿Quién es Jesús Quintana García?
Con un título de maestría obtenido en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad de Reading (Inglaterra), Quintana García cuenta con una experiencia de treinta años en desarrollo rural y cooperación internacional.
Inició su carrera académica en el Politécnico de Madrid, de donde egresó como Ingeniero Forestal, para proseguir estudios de Sociología en la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED); posteriormente mudó a Inglaterra para completar sus estudios superiores.
Quintana García ha trabajado para el Fondo Internacional de Desarrollo de la Agricultura, una organización de las Naciones Unidas dedicada al desarrollo rural, basada en Roma entre 2007 y 2020.
En 2018, asumió el rol de representante de la FAO para América Latina, cargo en el que estuvo un año, antes de llegar en 2020 como director en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Colombia.
Quintana García ha sido funcionario del Ministerio de Agricultura de su país, España, así como miembro de la Agencia Norteamericana para el Desarrollo (por sus siglas en inglés, USAID), además de ser un consultor académico relevante en el campo de la agricultura y el desarrollo para países emergentes, o en crecimiento.
Reacciones
Pocas horas luego del secuestro de Quintana García, el alcalde de Palmira, Valle del Cauca, emitió una comunicación vía Twitter, en la que rechazó el secuestro del funcionario y se unió a las voces que solicitaron a sus captores su pronta libertad: “Rechazo este hecho que no sólo afecta al CIAT, sino también a toda la institucionalidad de investigación agrícola que desde Palmira y el sur occidente colombiano le aportan a la innovación en el campo”.
En el mismo sentido, el pronunciamiento del exministro de Agricultura, Andrés Valencia:”Lamento el secuestro de Jesús Quintana ocurrido el día de hoy en el departamento del Cauca. Seguramente la acción de las autoridades hará que regrese pronto sano y salvo con su familia”.
El Centro Internacional de Agricultura Tropical, una organización multilateral con oficinas en África, Europa y América del Sur, y cuyo reconocimiento en el campo del desarrollo agropecuario es avalado por Naciones Unidas, aún no ha establecido un pronunciamiento sobre la retención ilegal de Quintana García.
Fuentes de la Policía atribuyen a disidencias de la antigua guerrilla Farc, radicadas en el Cauca, la autoría de este secuestro.