Gobierno rechaza el proyecto que busca reducir la jornada laboral

Esta ley podría costar a las empresas alrededor de 48 billones de pesos por un año, debido a su impacto en la productividad y las ganancias que obtiene la compañía.

Guardar
El Presidente Iván Duque designó este lunes al economista Juan Pablo Zárate Perdomo, integrante de la Junta Directiva del Banco de la República, como Viceministro de Hacienda y Crédito Público.
El Presidente Iván Duque designó este lunes al economista Juan Pablo Zárate Perdomo, integrante de la Junta Directiva del Banco de la República, como Viceministro de Hacienda y Crédito Público.

El pasado viernes 4 de noviembre, la sesión plenaria del Senado de la República aprobó el proyecto de ley, presentado por el exsenador Álvaro Uribe, que busca reducir la jornada laboral en Colombia de 48 a 40 horas.

Asimismo, el pasado 20 de agosto el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Hacienda, le advirtió al Congreso que tomar este tipo de decisiones perjudicarían al empleo, pues desaceleraría la producción en el país.

“Reducir las horas de trabajo a la semana desaceleraría la producción del país, por lo cual se presenta un concepto desfavorable frente a este punto”, señaló el comunicado.

Por otro lado, se aumentaría el gasto que deben hacer los empresarios a la hora de contratar, pues si se reduce el tiempo de trabajo semanal, sería necesario contratar más trabajadores, lo cual incrementaría el costo de la nómina.

Esto podría costar a las empresas alrededor de 48 billones de pesos por un año, debido a su impacto en la productividad y las ganancias que obtiene la compañía.

Sin embargo, Jennifer Arias, representante del Centro Democrático y coautora del proyecto, aclaró que, teniendo en cuenta las consecuencias económicas que la pandemia ha causado en el país, esta iniciativa se aplicaría de manera gradual y sectorizada.

Asimismo, Arias manifestó que la productividad no se va a ver afectada con el proyecto, incluso la disminución de las horas laborales podrían ayudar a la generación de empleo, a pesar del aumento de costos para las compañías.

Según cifras del Ministerio de Hacienda, por cada ocho horas de jornada laboral que se pierden en el trimestre, la economía deja de producir cerca de $1 billón, entonces, teniendo en cuenta que el proyecto de ley reduce la jornada laboral en 32 horas al mes, la pérdida económica trimestral sería de $12 billones y de cerca de $50 billones anuales.

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, considera que aprobar este proyecto sería quizás el error más grande que tome el país en cuanto al mercado laboral.

Además, según el análisis realizado por la agremiación, en promedio, las empresas tendrán que cargar con un costo semanal de $85.309 por persona para cubrir las ocho horas.

Por medio de sus redes sociales, Mac Master manifestó las consecuencias que traerá el cambio de la jornada laboral en Colombia.

“El cambio de la jornada laboral va en sentido totalmente contrario a que debería. Se está encareciendo la creación de empleo, se está afectando la competitividad. Lamentable que no se haya tenido en cuenta eso en el Senado hoy. La responsabilidad que tenemos es grande”, escribió el presidente de ANDI.

De igual manera, el representante del Centro Democrático Gabriel Vallejo hizo público su desacuerdo con la iniciativa y aseguró “este es un proyecto que yo creo que no le apunta al verdadero problema que tienen los colombianos, la informalidad”.

Asimismo, el representante publicó por medio de su cuenta de Twitter varias hipótesis que pondrían en tela de juicio dicho proyecto.

<mark class="hl_yellow"><b>Le podría interesar </b></mark>

Guardar