Alcaldía lanzó la estrategia ‘Bogotá, el mejor hogar para las mujeres’

La inciativa de valor público busca facilitar el acceso a ofertas de empleo, estimular la generación de empresa y el emprendimiento a las mujeres de la ciudad.

Guardar
Foto: Alcaldía de Bogotá.
Foto: Alcaldía de Bogotá.

La Alcaldía de Bogotá, en alianza con la Secretaría Distrital de la Mujer, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, la Cámara de Comercio de Bogotá, la iniciativa Women in Concrete Alliance y la Corporación Mundial de la Mujer, lanzó la estrategia ‘Bogotá, el mejor hogar para las mujeres’, iniciativa que, además, busca capacitar, fortalecer y desarrollar habilidades para facilitar el acceso a ofertas laborales y estimular el emprendimiento y la generación de empresa a las mujeres de la capital del país.

La apuesta incluye la entrega de 10.500 soluciones habitacionales para familias vulnerables, priorizando a los hogares con mujeres cabeza de familia, y el diseño de alternativas financieras para lograr el acceso a la vivienda. Además, se desarrollarán diferentes actividades para capacitar y fortalecer conocimientos financieros que les faciliten a las mujeres participar en los programas para adquirir su propio domicilio.

Según la secretaria de Hábitat, Nadya Rangel, por cada cuatro hombres desempleados durante la pandemia, siete mujeres perdieron su trabajo. Además señaló que, en el sector de la construcción, el 94% de la oferta de empleo que se genera está en manos de los hombres. Por ello, “queremos invertir esa tendencia y darle la oportunidad a las mujeres que tienen la posibilidad de desempeñarse en cualquier nivel de este sector”, explicó.

Foto: Alcaldía de Bogotá.
Foto: Alcaldía de Bogotá.

Los cinco objetivos de esta propuesta son la igualdad de género, el enfoque en las comunidades y ciudades sostenibles, el trabajo decente y el crecimiento económico, las alianzas para el cumplimiento de los planes trazados y la disminución de la pobreza.

La estrategia ‘Bogotá, el mejor hogar para las mujeres’, desarrollará algunos programas para cumplir con sus objetivos. Uno de ellos es ‘Mujeres que construyen’ en alianza con la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, que busca fortalecer las capacidades técnicas, sociales y emocionales con acciones de formación. Esto permitirá que las mujeres adquieran roles protagónicos y su inclusión laboral en este sector.

Foto: Alcaldía de Bogotá.
Foto: Alcaldía de Bogotá.

‘Mujeres emprendedoras y empresarias’ es otro de los programas cuyo objetivo es explorar las oportunidades de negocio de las mujeres en el sector, conocer sobre los recursos de apoyo empresarial y lograr la financiación de sus iniciativas. ‘Espacio público con enfoque de género’ busca que se atiendan las necesidades apremiantes de algunos sectores de la ciudad con alta incidencia de delitos sexuales y ataques a población vulnerable. Además, el programa de ‘Acupuntura urbana’, con la participación de la ciudadanía, realizara intervenciones de bajo costo en áreas estratégicas de la ciudad. El propósito es mejorar la calidad del espacio público en las zonas priorizadlas de origen informal.

El programa ‘Gestión del conocimiento’, en alianza con el Observatorio del Hábitat de esta Secretaría, dará a conocer la participación de las mujeres en el sector de la construcción e impulsará el urbanismo con enfoque de genero. También, implementará la Escuela Virtual del Hábitat para brindar información a distintos grupos poblaciones en temas de vivienda, cualificando así su participación en la construcción de las mismas.

Según el Dane, las mujeres entre los 25 y 54 años han sido las más afectadas durante la pandemia. Por cada dos mujeres, en este rango de edad, que perdieron su empleo, un hombre quedó desempleado. Además, la tasa de desempleo de las mujeres llegó a 26% en julio del presente año, superior en diez puntos porcentuales a las cifras de los hombres. La entidad señaló con preocupación que en ningún país de América del Sur la tasa de desempleo femenino es tan alta como en Colombia ni las brechas tan grandes entre hombres y mujeres.

Guardar