Tras consultar a 501 residentes de la ciudad, la Alcaldía Mayor de Bogotá presentó los resultados de noviembre de su última encuesta sobre cultura ciudadana y comportamientos de autocuidado frente la pandemia del nuevo coronavirus sars-cov-2.
En este estudio que vienen realizando mes a mes, desde marzo, cuando se reportó el primer caso de contagio en el país, se les preguntó a los encuestados si planean reunirse para las próximas festividades de Navidad, a lo que respondieron negativamente en un alto porcentaje.
El 72 por ciento de los encuestados contestó ‘No’ a la pregunta: ¿Usted y su familia piensan reunirse con familiares y amigos para celebrar la noche de las velitas? Tradicional festejo que tendrá lugar el próximo lunes 7 de diciembre.
El restante 23 por ciento de los encuestados que sí planea reuniones para la noche de velitas, pertenece en su mayoría a los estratos socioeconómicos 4, 5 y 6 de acuerdo con lo que arrojó el estudio, y corresponderían también a la población joven entre los 18 y 25 años, seguidos de las personas de edades entre los 41 y 55 años.
La mayoría de estas personas señaló que las reuniones las realizarán en las casas de sus amigos y familiares, en sus propios hogares, fuera de la ciudad, y en una menor proporción en las calles y parques.
En cuanto a las novenas, el 85 por ciento de los encuestados indicó que no planea reunirse con familiares y amigos para rezarlas.
El 13 por ciento restante que contestó ‘sí’ a reunirse en las novenas, estarían en la población joven de 18 a 25 años, seguidos de las personas con edades entre 41 y 55 años. La gente de estrato 4 es la que más se reuniría para rezarlas.
El propio hogar, seguido de las casas de amigos y familiares, y sitios fuera de la ciudad, serían los sitios elegidos para predilectos para los encuentros para las novenas.
<mark class="hl_orange">Salud mental</mark>
La encuesta también continuó con el seguimiento sobre cómo la contingencia por la emergencia sanitaria de la pandemia los ha afectado mentalmente.
A la pregunta: ¿Siente usted que como producto de la pandemia, su salud mental y su bienestar emocional se han visto afectados?, el 50 por ciento de los encuestados respondió que sí, lo que significó una disminución con respecto a octubre, cuando un 52 por ciento de los consultados respondió afirmativamente.
El 51 por ciento de quienes respondieron que han sufrido afectaciones mentales eran hombres, mientras que el restante 49 por ciento eran mujeres. Las personas de 26 a 55 años fueron las más afectadas.
En este sentido las localidades con mayores porcentajes de personas que señalaron tener afectaciones mentales por la pandemia fueron Barrios Unidos, Engativá y Fontibón, en el occidente de la capital. Tunjuelito, San Cristóbal y Bosa, en el sur. Usaquén fue la de mayor porcentaje en el norte, y en una menor medida, Suba en el noroccidente de la capital colombiana.
Sin embargo, la pandemia del nuevo coronavirus sars-cov-2 ocupa el segundo lugar en el orden de las preocupaciones de los encuestados, ya que la inseguridad es lo que más les inquieta a los ciudadanos; en tercer lugar está el desempleo.
Donde más preocupa la pandemia es en la localidad de La Candelaria, en el centro histórico de la ciudad. Le siguen la de Barrios Unidos, Usme, en el sur, y Kennedy, en el suroccidente de la capital.
La capital colombiana reportó para el sábado 5 de diciembre 387.418 contagios del nuevo coronavirus, 355.747 de ellos se han recuperado., y 8.681 personas han fallecido a causa de la Covid-19.