Judicializan a señalados de asesinar a líderes sociales y reincorporados de las Farc en cinco departamentos

Los hombres serían integrantes del Clan del Golfo, disidencias del otrora grupo guerrillero, y del Eln. Las judicializaciones se realizaron en Antioquia, Chocó, Nariño, Arauca y Cauca.

Guardar
A Calletano Hinestroza Rentería se
A Calletano Hinestroza Rentería se le sindica del homicidio de un excombatiente en Quibdó (Chocó). Foto: Fiscalía General de la Nación.

Durante el fin de semana, la Fiscalía General de la Nación informó que se les realizaron procesos judiciales a cinco hombres señalados de cometer los homicidios de varios líderes sociales y de reincorporados del antiguo grupo subversivo Farc.

La misma vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera, fue la encargada de brindar la información sobre estas judicializaciones, tras una visita que realizo a las seccionales del organismo investigador en el departamento del Cauca.

“En Antioquia, un juez de conocimiento condenó a 19 años de prisión a alias ‘El flaco’, sicario del Clan del Golfo, por los homicidios de un líder comunal y de un reincorporado de las Farc. Así como del secuestro y la tortura de un menor de edad, que era familiar de otro excombatiente. Los hechos ocurrieron en Ituango (Antioquia) entre el 13 de diciembre de 2019 y el 12 de enero de 2020”, informó Mancera.

En Nariño, también fue capturado otro hombre a quien se le sindicó de perpetrar el homicidio de otro excombatiente. “Se logró la judicialización y medida de aseguramiento intramural de Luis Mauricio Archila, señalado como presunto determinador del homicidio de un reincorporado. El crimen ocurrió el pasado 29 de junio en la ciudad de Pasto”, indicó la Vicefiscal.

Entre tanto en Chocó, se judicializó a otro hombre sindicado de asesinar a otro excombatiente de las Farc. “Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía imputó a alias ‘Bombaleo’, quien sería coautor del homicidio de un reincorporado. El crimen se perpetró el 12 de enero de 2020 en el barrio Los Álamos, en la ciudad de Quibdó”, afirmó la funcionaria.

Además se logró la captura de un integrante de las disidencias de las Farc a quien se le acusa de más de una decena de asesinatos. “Se hizo efectiva la orden de captura en contra de Rolan Arnulfo Torres Huertas, alias ‘Álvaro Boyaco’, cabecilla del grupo disidente Jorge Briceño, quien sería presuntamente responsable de 11 homicidios y 13 tentativas de este delito. Le fue impuesta medida de aseguramiento con detención carcelaria”, agregó Mancera.

A Luis Mauricio Archila se
A Luis Mauricio Archila se le acusa de asesinar a un excombatiente en Pasto (Nariño). Foto: Fiscalía General de la Nación

Mientras que en Arauca, el director de la seccional de Fiscalías de ese departamento, Jhon Fredy Encinales Lota, informó de la captura de quien sería el homicida de un líder social en esa población del oriente colombiano.

“Con las labores investigativas que hemos realizado, logramos el esclarecimiento del homicidio del líder social Arley Mogollón Becerra, líder de Asonalca. Esta persona fue ultimada el 2 de enero del 2018 en el municipio de Saravena. Con la investigación adelantada, logramos la captura de Vladimir Jaime Serrano, alias ‘El tigre’ “, indicó Encinales.

La captura la realizaron entre el Ejército y la Policía Nacional, y a Serrano se le imputaron los delitos de homicidio en persona protegida, en concurso con el delito de rebelión, ya que de acuerdo con la investigación de la Fiscalía, ‘El tigre’ es un integrante del ELN.

“Posteriormente se llevó a cabo la audiencia de solicitud de medidas de detención preventiva, en la cual los señores jueces de Arauca aceptaron nuestros argumentos para imponerle la medida de aseguramiento en el centro carcelario”, agregó Encinales.

El asesinato de líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes es un flagelo que viene afectando seriamente al país desde 2016, cuando se implementó el acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc.

Según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo corrido de este año han sido asesinados 281 líderes sociales y defensores de derechos humanos, y 59 excombatientes del antiguo grupo subversivo.

<mark class="hl_yellow">También le puede interesar:</mark>

Guardar