Este jueves 3 de diciembre, el Distrito de Bogotá inició el plan piloto en la localidad de Chapinero de la iniciativa “Bogotá Productiva 24 horas”, un programa al que se sumó el sistema de transporte Transmilenio que busca la reactivación económica de la ciudad a través de la extensión de los horarios del comercio.
El plan pilotó que se realizará en la zona comprendida entre las carreras 9 y 15 y las calles 67 y 90 contará con la extensión de los horarios de seis centros comerciales, 572 establecimientos entre restaurantes, establecimientos comerciales, centros culturales, teatros, museos y hasta el próximo 13 de diciembre.
El proyecto cuenta con un apartado logístico que permitiría contener las aglomeraciones públicas, uno de los motivos de contagio más alto de covid-19, por lo que, de acuerdo con autoridades distritales “puede resultar beneficioso para el manejo de esta pandemia”.
Por su parte, el Sistema de Transporte Integrado de la ciudad, TransMilenio, se unió a este programa con la extensión de los horarios de cinco rutas que transitan por el polígono establecido por la Administración Distrital durante los diez días que durará la iniciativa.
Según Transmilenio tanto los días hábiles como los fines de semana el sistema prestará un servicio de 24 horas de operaciones en las rutas:
265: Chicó Norte -Tierra Buena
367: San Bernardino -Porciúncula
H600: Santa Viviana
A600: Chapinero
18-3: Lijacá – Germania
T63: Terminal del Norte - San Luis, una ruta que tendrá un ajuste en su trazado ya que no subirá al barrio San Luis en la vía a la Calera, sino que retornará en la carrera Séptima con calle 84 en el horario de 11:30 p.m. a 4:00 a.m.
Le podría interesar: MinSalud asegura que hay una “imposibilidad de cumplimiento” para la exigencia de pruebas PCR a viajeros
Por su parte, el Sistema de Transporte Integrado señaló que estas cinco rutas contarán con servicios cada 30 minutos en sus operaciones durante los días que se desarrolle esta prueba piloto para reactivar la economía de la ciudad.
Transmilenio indicó en un comunicado que los usuarios deberán continuar con las medidas de protección al usar el Sistema, recordando el uso permanente del tapabocas, lavado de las manos y evitar el contacto y el diálogo en los recorridos.
“De igual forma, reitera el llamado a planear con antelación los viajes en el Sistema y a personalizar la tarjeta TuLlave para obtener beneficios como los transbordos de 0 a 200 pesos, tarifas preferenciales y subsidios a la población vulnerable, además de la posibilidad de recuperar el saldo en caso de pérdida de la tarjeta”, señaló el Sistema Integrado.
Si funciona esta iniciativa, los comerciantes y la Alcaldía entrarían a negociar una extensión para 2021, antes de regresar a la corporación, lo que abriría la posibilidad de una ciudad 24-7, como las grandes capitales del mundo.
Le podría interesar: “El llamado ‘entrampamiento’ no era contra mí, sino contra el proceso de paz”: Jesús Santrich culpa al uribismo y a las Farc