Desde el pasado jueves, la ciudad vivirá ‘Bogotá 24 Horas’, actividad impulsada por la Alcaldía de Bogotá para reactivar la economía del Distrito y para evitar aglomeraciones en las atracciones comerciales y culturales disponibles. Esto, con el fin de mitigar el impacto del COVID-19 en la economía de la capital del país y para ofrecer las atracciones de fin de año que Bogotá posee.
Serán seis centros comerciales, 572 establecimientos comerciales, centros culturales como museos, teatros y casas de la cultura, junto con parques de la localidad, que prestarán servicios a partir del 3 hasta el 13 de diciembre, en horarios que resultaron de las discusiones entre estos agentes y la Alcaldía de Bogotá.
Siga leyendo: Del Capitolio a la cárcel: así fue la ruta del senador Eduardo Pulgar
En el mapa de la ciudad, la elección del polígono que abarca las calles 67 a 90 entre carreras 9 y 15 condensa una oferta dinámica de servicios comerciales, turísticos, alimentarios, que pretende atraer a los habitantes de ésta y a los vecinos de localidades anexas, como Barrios Unidos y Suba
Así como el cambio de apertura y cierre fue concertado, también lo fue la determinación de empresarios del sector de no perder esta oportunidad, justo cuando las medidas por el Decreto 1550, al parecer, restringirán el acceso de los capitalinos a ofertas relacionadas con la vida nocturna, como asistencia a discotecas.
Para esto, se necesita que el transporte público masivo, constituido por TransMilenio y SITP, trabajen horas extra para conectar a los bogotanos con los sitios en los que se pueden realizar dichas actividades.
En las fechas destinadas para la estrategia, que iniciará su piloto en Chapinero, TransMilenio habilitó cinco rutas del sistema SITP para poder incrementar la posibilidad de acceso al oriente de la ciudad.
Entre las 11:30 de la noche y las 4 de la mañana, de lunes a domingo, podrá contar con estas rutas:
265: Chicó Norte – Tierra Buena
367: San Bernardino – Porciúncula
HA600: Chapinero – Santa Viviana
18-3: Lijacá – Germania
T63: Terminal del Norte – San Luis
La última ruta tendrá un ajuste en su recorrido durante el servicio nocturno. El vehículo no llegará hasta el sector de San Luis, en la vía a La Calera. El servicio retornará en la carrera Séptima con calle 84 a partir de las 11:30 de la noche y hasta las 04:00 de la mañana.
Siga leyendo: Banda criminal roba a cerca de 20 personas en buses de SITP
Lo que se espera para la jornada
De acuerdo con el alcalde local de Chapinero, Óscar Ramos, se espera la creación o reactivación de 3.000 empleos, en el sector de turismo, restaurantes y servicios comerciales.
También advirtió que habrán tiendas y abarrotes abiertos 24 horas, por lo que la oferta de transporte público se mantendrá consistente con horarios rotativos para garantizar el desplazamiento entre localidades.
La expectativa por este plan es grande entre comerciantes y gremios, como Asobares, que han propuesto al Concejo la posibilidad de horarios 24 horas para sus comercios, siendo rechazados consecutivamente en dos periodos de sesiones ordinarias.
Si funciona, tanto éstos como Alcaldía entrarían a negociar una extensión para 2021, antes de regresar a la corporación, lo que abriría la posibilidad de una ciudad 24/7, como las grandes capitales del mundo.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: