El actual técnico de la Selección Chilena, Reinaldo Rueda, es uno de los candidatos más apetecidos para reemplazar a Carlos Queiroz, técnico de la Selección Colombia, quien fue separado del cargo por las flojas actuaciones del equipo tricolor durante las eliminatorias de cara al mundial de Catar 2022.
Sin embargo, la candidatura del vallecaucano para la dirección técnica del equipo parece materializarse. Según La Cuarta, medio chileno, Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), institución que controla la Selección de Chile, no pondría trabas si Rueda decide irse para dirigir a Colombia.
Según el mismo medio, Rueda no se ha sentido cómodo en el banquillo de La Roja, puesto en el que lleva casi tres años. Además, se asegura que, desde hace un tiempo, el técnico caleño ha hecho saber a la ANFP que está estudiando una propuesta de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).
Quien habría sido preparador de arqueros de Rueda y exjugador de la Selección Colombia, Pedro Zape, afirmó al medio chileno que la suma del caleño a la apuesta tricolor sería una gran noticia para el fútbol colombiano. “La mayoría de los jugadores que están en la selección Colombia fueron formados por ‘Rei’. Sería el candidato ideal para tomar al equipo, porque casi todos los jugadores lo conocen y lo respetan mucho. Yo no he tenido noticias concretas, pero acá en Colombia se dice que es el nombre más seguro”, expresó.
Si bien Rueda sería una suma importante al titubeante equipo colombiano, el medio asegura que la Selección Chilena podría pasar por la ausencia del entrenador sin mayor trauma en su dinámica. La asociación chilena habría considerado su despido por la baja en el rendimiento de la selección, pero una cláusula de despido de 2 millones de dólares lo habría prevenido.
No es la primera vez que Rueda suena para volver al banquillo. Antes de la elección de Queiroz, estaba perfilado entre los favoritos de la Federación para reemplazar a Pékerman. Ahora, tendrá que ser el plan de contingencia de una Tricolor en crisis.
La trayectoria de Rueda
Rueda nunca jugó profesionalmente; fue parte de equipos de divisiones inferiores y universitarios como jugador amateur. No obstante, se preparó para ser técnico en Alemania a principios de los 90 y volvió como un hablante fluido del idioma y con un máster en Deportes de la Escuela Superior de Deportes de Alemania.
Siga leyendo: Este es el único colombiano que quiere que la selección Colombia pierda esta noche
En el proceso, tuvo que alejarse de su familia y rebuscarse la vida en una ciudad distante a la calidez de su natal Valle del Cauca. En sus tiempos libres, trabajaba y veía trabajar a los clubes más grandes de Alemania en ese entonces: Colonia, Bayer Leverkusen y Borussia Mönchengladbach.
Su primera oportunidad como DT se la dio el Cortuluá, equipo vallecaucano, que dirigió por tres años. Después dirigió al Deportivo Cali y en 2002, llegó al Medellín hasta ser convocado para dirigir las juveniles de la Selección Colombia cuatro meses después.
Dirigió la selección de mayores de 2004 hasta 2005, cuando fue despedido al no clasificar a Alemania 2006. Después, saltó al combinado de Honduras clasificando al equipo de manera histórica al mundial de 2010, su segundo mundial. En 2010, trabajó con la Selección de Ecuador, con la cual logró clasificar al campeonato Brasil 2014, pero realizando una corta trayectoria en el torneo.
En 2015, Rueda firmó un contrato de un año con el Atlético Nacional, club con el que pasaría a la historia en el fútbol colombiano. Con el cuadro antioqueño logró la Liga Colombiana, la Superliga, una Copa Libertadores y una Recopa Sudamericana.
Después, pasó a ser técnico del Flamengo de Brasil desde agosto de 2017. En el primer campeonato a su cargo, logró quedar segundo en la Copa de Brasil y logró una final de Copa Sudamericana ese mismo año. Después, dio su salto definitivo como seleccionador de Chile en 2018. Con esta selección dirigió durante la Copa América de 2019, donde alcanzó el cuarto lugar.
Este año, su tarea era aportar a la clasificación de la La Roja al mundial de Catar 2022. Por lo pronto, los rumores apuntan a que los planes del vallecaucano lo conducirán de vuelta a su país de origen en busca de otro mundial para la Tricolor.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: