Este jueves durante una sesión semipresencial, presidida por el concejal Carlos Fernando Galán, fue escogida la nueva mesa directiva del Concejo de Bogotá, cuya novedad recayó en que por primera vez esta será compuesta únicamente por mujeres, las cuales comenzarán a ejercer su cargo el primero de enero del 2021.
La presidencia le fue otorgada a María Fernanda Rojas, concejal por la Alianza Verde; la vicepresidencia de la corporación la ocupará Carolina Arbeláez, integrante del Partido Cambio Radical; y la segunda vicepresidencia estará a cargo de Gloria Díaz, del Partido Conservador.
“Por primera vez en la historia del Concejo tres mujeres ocupamos la mesa directiva, justo en la época en que tenemos por primera vez una alcaldesa elegida popularmente. Este será el siglo de las mujeres, llegamos para quedarnos y transformar la política.”, expresó Rojas.
De acuerdo con la nueva presidenta del Concejo de Bogotá, uno de los mayores retos que tendrá la mesa directiva será entrar a la presencialidad e impulsar la recuperación económica de los sectores que más se han visto afectados en Bogotá.
“Tendremos que entrar a la presencialidad el otro año y yo creo que ese es uno de los retos. Además, tenemos que trabajar para que las comunidades de Bogotá que más afectadas se han visto vuelvan a recuperar sus empleos, uno de los temas que más discusiones ha tenido el Concejo de Bogotá.”, explicó Rojas.
La mesa directiva, la cual fue apoyada por las 13 corporaciones del Concejo, será la encargada de escoger los temas y la agenda de la Plenaria, de las comisiones de Plan, Gobierno y Hacienda, además de velar por el buen funcionamiento de la corporación.
La nueva vicepresidenta del Concejo, Carolina Arbeláez, por su parte, a través de un trino agradeció su elección y afirmó que desde la oposición se continuarían realizando rigurosos controles políticos.
“Asumo la primera vicepresidencia del Concejo de Bogotá para el año 2021 con mucho honor y compromiso. Tres mujeres presidirán la mesa directiva y desde la oposición seguiremos haciendo un riguroso control político.”, expresó la concejal en Twitter.
Gloría Díaz, igualmente celebró su elección como segunda vicepresidenta a través de la red social, e indicó que el trabajo de esta nueva mesa estará enfocado en buscar lo mejor para la ciudad.
El concejal por el Partido Liberal, Samir Abisambra, expresó que la elección de las tres concejales para la mesa directiva marcaba una diferencia en Bogotá, y que esperaba que de igual forma lo hiciera a nivel nacional.
“No por ser mujeres fueron escogidas sino por su capacidad de liderazgo y por su trabajo. Estamos seguros que el Concejo tendrá en 2021 muchos éxitos en manos de ellas en la mesa directiva.”, afirmó Abisambra, de acuerdo con el El Espectador.
La trayectoria de las concejales
1. María Fernanda Rojas, vicepresidenta del Concejo: Es Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de la Sabana, tiene una especialización en Opinión Pública de la Universidad Javeriana, y hoy se encuentra terminando la carrera de Derecho en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Cuenta con 22 años de experiencia profesional en el sector público, y ha sido conferencista, profesora e investigadora universitaria.
Ha desempeñado cargos en la Veeduría Distrital, en el Congreso de la República, y la Secretaría General de la Alcaldía. Entre 1997 y 1988 fue promotora de la iniciativa ciudadana Voto Inteligente, y entre 2008 y 2011 fue edilesa de la localidad de Teusaquillo, donde realizó proyectos de medio ambiente, ordenamiento territorial y transparencia.
En 2012 fue nombrada directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en el cual desarrolló proyectos como la contratación de estudios del metro pesado y el cable aéreo de Ciudad Bolívar.
Su primer periodo como concejal fue entre el 2013 y 2015, y el segundo iniciaría en el 2018. En esta corporación ha adelantado controles políticos en temas de medio ambiente y movilidad.
2. Carolina Arbeláez, primera vicepresidenta: Es abogada de la Universidad de San Buenaventura de Cali, y es especialista en Dirección y Gestión de Proyectos de la Universidad Sergio Arboleda, y candidata a Magister en Derecho Administrativo.
En su carrera profesional ha sido asesora de distintas entidades públicas como la Cámara de Representantes, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) y en los Servicios Postales Nacionales.
Llegó este año al Concejo de Bogotá, luego de obtener más de 29.500 votos en las elecciones del año pasado.
3. Gloria Díaz, segunda vicepresidenta: Es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, tiene un magíster en Estudios Interdisciplinarios sobre desarrollo y es especialista en Gestión Regional del Desarrollo y en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes.
Díaz estuvo encargada de la gerencia de la Contraloría General en Boyacá, y fue edilesa de la localidad de Santa Fe, donde trabajo en la promoción del turismo en la localidad e impulsó proyectos de emprendimiento.
Además, tiene un amplio conocimiento y experiencia en agenda legislativa y control fiscal. Llegó al Concejo en 2015.
TAMBIÉN PUEDE LEER