El Bogotá Short Films Festival celebrará su mayoría de edad con una edición que busca conciliar dos realidades inevitables en un año atípico para la humanidad: la presencialidad y la virtualidad, para que los cinéfilos disfruten de los mejores cortos a partir del próximo 8 al 15 de diciembre.
En la edición número 18, el Bogotá Short Films Festival conservará su programación cercana a los 400 cortometrajes, entre filmes nacionales e internacionales, que se podrán apreciar a través de plataformas digitales y dos escenarios dispuestos en la ciudad.
Los espectadores podrán disfrutar de las cintas a través de cinco plataformas digitales dispuestas por el festival y los escenarios presenciales de CityU, la ciudadela universitaria más grande de Colombia y la gran sede Bogoshorts, junto a la Cinemateca de Bogotá, en el centro de la ciudad.
Los establecimientos físicos contarán, según los realizadores, con todas las normas de bioseguridad dispuestas por las autoridades.
“Decidir hacer un festival que funcione y dialogue con la audiencia en ambas realidades, la física y la virtual, en medio del miedo a lo físico y el tedio de lo virtual, responde a entender que no se trata de lo uno o lo otro, se trata de evolucionar comprendiendo que hay que vivir en ambas realidades, combinarlas y extraer de cada una su potencial”, aseguró el director del festival Jaime Manrique.
El pasado 29 de octubre se llevó a cabo la Noche de Revelación donde se anunciaron las películas que harán parte de las competencias nacionales e internacionales en las categorías de Experimenta, Ficción, Videoclip, Documental y Animación, asimismo como los filmes seleccionados en F3 Fanático Freak Fantástico, Vr – Realidad Virtual y Conexión (Latinoamérica, España y Brasil).
Le podría interesar: La MOE alerta del incremento de la violencia contra líderes sociales
“No vamos a escoger, vamos a convivir, aceptar el presente para diseñar sin prevenciones el futuro. Debemos además pensar primero en la gente, en sus temores para salir y en sus deseos por reencontrarse. Debemos tener un festival que sea leal a un público que no piensa igual y donde nosotros privilegiamos la diferencia de pensamiento abriendo las opciones del juego”, añadió Manrique.
Las cintas escogidas por un comité de expertos concursarán por la estatuilla Santa Lucía en 24 categorías, que permitirán ser considerados en algunos casos para los premios Óscar de la Academia y los Goya de la Academia del Cine Español.
Este año Bogoshorts también contará con la tercera edición del Encuentro Nacional de Estudiantes de Cine (Estucine), organizado por el Círculo Nacional de Estudiantes de cine con el apoyo de la Cinemateca, la Alcaldía de Bogotá, Congo Films School, Estudio Rocco, Rara Colectivo, entre otros.
En este evento, los docentes, estudiantes y directores de cortometrajes seleccionados podrán hacer parte de la acreditación en la categoría industria y podrán participar de actividades dentro del programa.
Le podría interesar: Según Mineducación, cerca de 158.000 niños han abandonado el colegio durante la pandemia